Vista aérea de Valdeflores. HOY
Energías alternativas

Infinity llevará a los tribunales los «errores administrativos» de la Junta por el proyecto de la mina de Cáceres

Alude a «múltiples inconsistencias» y una «violación directa de la Ley» y encarga el recurso al bufete Pérez-Llorca

Martes, 20 de julio 2021, 07:18

Infinity Lithium defenderá ante los tribunales su derecho a seguir investigando en Valdeflores, por mucho que el Plan de Urbanismo de Cáceres no permita en ... la zona actividades extractivas. La empresa que promueve la mina de litio ya tiene lista su artillería jurídica. El recurso será dirigido por el bufete, Pérez-Llorca, con sede en Madrid y oficinas en Barcelona, Nueva York o Londres.

Publicidad

Ayer, la mercantil australiana anunció que tiene previsto materializar esos «derechos legales» a través de «una apelación contencioso-administrativa». Confirma así lo que ya se esperaba tras la resolución de la Junta de Extremadura de no conceder el permiso previsto. Tras la denegación conocida en abril, el viernes se supo que la Dirección General de Industria también ha rechazado el recurso de alzada de la mercantil minera. La resolución es del jueves 15 de julio. La salida judicial es un hecho. Y así lo comunica en un hecho relevante del que Infinity informó ayer al mercado de valores.

En el documento se indica que la compañía «ha recibido asesoramiento que respalda nuestra posición», reitera. A continuación incide en que la resolución de la Junta de Extremadura al cancelar el permiso de investigación 'Valdeflórez' supone «una violación directa de la Ley y una contradicción con las resoluciones anteriores» en materia de legalidad y viabilidad ambiental en ese entorno.

Infinity alude a «múltiples inconsistencias y errores administrativos» por parte del Gobierno extremeño, cuyo resultado es una «incompetencia» que afecta de lleno al proyecto minero de Cáceres.

Desde Tecnología Extremeña del Litio (TEL), sociedad de la que Infinity forma parte con un 75 por ciento, se eludió comentar el viernes la resolución de la Junta de Extremadura. La empresa optó por guardar silencio, aunque ayer se rompió a través de esa comunicación oficial. Se incluyen en la misma detalles respecto a pagos pendientes al socio de Infinity, Valoriza Minería, o a la posibilidad de adquirir el 25 por ciento del capital que aún mantiene en sus manos la filial de Sacyr para asuntos mineros.

Publicidad

Sobre lo primero se aplaza el abono a partir del día 29 de seis pagos mensuales de 100.000 euros cada uno a Valoriza. Se queda a la espera de la obtención del permiso 'Valdeflórez'. Además, Infinity podrá hacerse con el 25 por ciento del capital de TEL en caso de resolución favorable sobre el permiso de investigación 'Valdeflórez'. El precio se fija en dos millones.

En la comunicación enviada a la Bolsa de Australia se recuerda que el proyecto de Valdeflores proporcionaría «un componente esencial en el desarrollo en la Unión Europea de una cadena de suministro de baterías de iones de litio». Sería, según esto, una aportación clave para producir a largo plazo baterías de iones de litio para la movilidad eléctrica y la transición al vehículo eléctrico.

Publicidad

Caída en Bolsa

Ese motivo es, precisamente, el que explica el importante auge de sus títulos en Bolsa. En mayo llegaron a cotizar por debajo de los seis dólares, coincidiendo con la denegación del permiso 'Valdeflórez'. No obstante, las últimas noticias relativas a la implicación de la UE en la puesta en valor del coche eléctrico y la importancia que tendrán las baterías de litio en ese proceso llevaron los títulos por encima de los 15 dólares. Antes de conocerse la resolución de la Junta el viernes el precio era de 14 dólares y ayer cayeron casi un 18 por ciento hasta los 0,115.

El director general de Infinity, Ryan Parking, en unas valoraciones que también se han remitido al mercado ASX acusa a la Junta de «arbitrariedad discrecional y contradicciones». Ryan Parking insiste en las «múltiples inconsistencias administrativas» y cree que se da un matiz político que cambia la forma de valorar los mismos hechos. Infinity «confía en una resolución positiva en el marco de la ley española», concluye.

Publicidad

-17.8%

cayeron ayer las acciones de Infinity Lithium en el transcurso de la sesión de cotizaciones en la Bolsa australiana. Frente a los 0,14 dólares de la jornada anterior, el precio en el mercado ASX se hundió tras conocerse la resolución de la Junta que rechazaba el recurso sobre el permiso de investigación 'Valdeflórez'. Al cierre, los títulos de Infinity marcaban 0,115 dólares, aunque llegaron a caer por debajo con un elevado volumen, muy superior a la media.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad