Ver 9 fotos
El hotel Hilton Palacio de Godoy, en Cáceres, prevé empezar a alojar huéspedes a finales de este mes
El establecimiento, que ya acepta reservas, se presenta en sociedad con una exposición de gorras de montehermoseña
Queda solo una semana para que el hotel Palacio de Godoy de Cáceres, de la cadena Hilton, abra sus puertas y este miércoles aún ... continuaban los retoques en sus estancias. Son pequeños detalles, como la cartelería y piezas de decoración, antes de que el próximo día 28 reciba la verificación de la cadena y el visto bueno para su apertura total el día 30, momento en el que podrán usarse todas sus instalaciones, desde el restaurante hasta las 73 habitaciones. Todo huele a nuevo en un edificio en el que se funde un inmueble rehabilitado del siglo XVI y otro de nueva planta. Los datos sobre la puesta en marcha de este recinto hotelero los aporta Fernando Palazuelo, el promotor de este espacio, en el primer acto en este hotel de cinco estrellas.
Publicidad
Se trata de la exposición de gorras de Montehermoso de María José González, la única persona que actualmente trabaja estas piezas. Su trabajo ha sido seleccionado para dar color al vestíbulo del Hilton, una pared que, además de las piezas que se muestran ahora, contará con otras unidades más adelante. «Es un mural que se va a llenar para que el espacio quede mucho más bonito y luzca este símbolo de Extremadura», explicaba González, cuarta generación de artesanos de esta localidad cacereña. La Diputación de Cáceres, que promoverá las muestras de artesanos y la difusión de los productos de Denominación de Origen en este hotel, va a llevar a cabo cursos de formación con esta artesana para difundir la elaboración de este elemento típico. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales y los concejales del Ayuntamiento, Ángel Orgaz, Soledad Carrasco y Jorge Suárez asistieron a esta inauguración.
Palazuelo quería que este martes todos los ojos se posaran en la belleza y el colorido de las gorras, pero era inevitable que emergieran cuestiones sobre el hotel que lleva dos años y medio construyéndose en el Cáceres histórico, entre la Plaza de Santiago y la calle Zapatería , en donde se accede desde su llamativo jardín. Aunque en la página web puede leerse que las reservas pueden hacerse a partir del 1 de septiembre, en realidad será posible alojarse allí a partir del 30, siempre y cuando Hilton de su aprobación, un trámite habitual en las franquicias hoteleras. Se permite vender con tres meses de seguridad sobre la fecha de apertura y a medida que la fecha de apertura se va recortando ese plazo, explicaba Palazuelo. Hace una semana esa fecha era el 30 de septiembre, y a día de hoy es el 1. En Booking también se puede llevar a cabo la reserva. En todo caso, aclara Palazuelo, desde el día de apertura la semana que viene podrá haber huéspedes, aunque probablemente, y por ese sistema que explica, no demasiados. También podrá haber visitantes en todas sus estancias, como el restaurante y la cafetería que está en la terraza y que tiene vistas a la Montaña y al entorno monumental.
Aunque este martes se inauguró la exposición de las gorras de Montehermoso, por ahora, y hasta el 30, no se puede contemplar por los visitantes que pasen por allí. Las puertas, indica Palazuelo, están abiertas para todo el mundo, sean clientes alojados o no. A lo largo de los pasillos y del patio central del hotel hay innumerables piezas artísticas de distintos autores. «Son muestras que van a ir rotando año a año, son préstamos que han hecho artistas», explicaba.
Publicidad
La agenda del hotel Hilton de Godoy va llenándose, tal y como explicaba Palazuelo. Hay ya parejas en contraer matrimonio en estas estancias cuya decoración está llena de guiños indianos y que pretende reflejar ese viaje de ida y vuelta que llevó a cabo el fundador del palacio original del siglo XVI en el que se enclava el establecimiento. Francisco de Godoy fue el cacereño más acaudalado de su época. Fue él quien mandó construir el palacio, aunque murió sin verlo concluido, ya que las obras se prolongaron durante 85 largos años. Godoy se marchó a América con 23 años, en 1528, y volvió millonario 15 años después, tras ser la máxima autoridad en Perú con Francisco Pizarro.
El restaurante se llama Mamay Aldana, en recuerdo a María de Aldana, madre de Godoy. Al frente de sus fogones estará el chef Antonio Manuel Céspedes Rodríguez, natural de la localidad pacense de Ahillones (Badajoz). Este espacio tendrá grandes ventanales al jardín, en el que la flora autóctona se mezcla con la americana y crea una nueva zona verde de libre acceso en el casco viejo cacereño.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión