20 fotos
El gran Remigio Mestre y las condenas del luto a las mujeres
En Cáceres se puede ver hasta el 3 de abril, en el Palacio de la Isla, la obra de uno de los mejores fotógrafos documentalistas de Extremadura: Remigio Mestre (1914-2004). Sus fotos muestra la realidad de la mujer extremeña en los años del silencio. En la exposición llama la atención las imágenes llenas de tristeza y angustia, como una mujer de luto con sus tres hijos descalzos, o la de una viuda con sus cinco hijos, el mayor con una boina y una mirada especial. Hay muchas fotos de mujeres de negro porque en aquella época el luto era una condena: Por la muerte del esposo, dos años de luto y seis meses de alivio; por los padres o un hijo, un año de luto y seis meses de alivio; por abuelos y hermanos, seis meses de luto y tres de alivio. Una auténtica condena que sólo cumplían las mujeres.
Impresionante fotografía de Remigio Mestre de una familia de luto al morirse el padre y marido.
Genín Andrada, comisario de la exposición ‘Remigio Mestre y la mujer extremeña en los años del silencio’, junto a una imagen en la que el fotografiado es Mestre.
Jorge ReyMestre tiene fotografías de gente viviendo en chozos hasta en 1978.
Una mujer de luto con sus tres hijos. Ella es la única que no está descalza.
Remigio MestreUna niña posando con una muñeca sin rostro.
Remigio MestreNiños jugando en una plaza de Alcántara.
Remigio MestreHaciendo ‘fotos de estudio’ en una calle con ayuda de una colcha.
Remigio MestreUna mujer de ‘los años de silencio’, según el profesor Villarroel Escalante. Es curiosa la pose de los brazos, de cansancio y entrega en una mujer que igual tiene poco más de 20 años.
Remigio MestreCelebrando en Alcántara la llegada de la República en 1931.
Remigio MestreEl archivo de Remigio Mestre tiene 1.200 fotos de D.N.I., que tiene un gran valor etnográfico para ver los pendientes y collares de la época, además de los peinados y vestidos.
Remigio MestreFotografía de 1936 (según el calendario de pared) de una mujer de luto cosiendo.
Remigio MestreModistillas en el patio de una casa.
Remigio MestreFestejo taurino en Alcántara. Una imagen que recuerda a la película ‘La Vaquilla’ de Berlanga. La plaza de toros de Alcántara se inauguró a mediados de los años 40.
Remigio MestreMujeres y hombres arreglados en las fiestas.
Remigio MestreProcesión en Alcántara, con las niñas de comunión llevando una imagen de la Virgen. En primer plano, a la derecha, hay una mujer enlutada desde la cabeza con una mantilla.
Remigio MestreFotografía de primera comunión.
Remigio MestreUna mujer descalza llevando masa de pan para hornear. La fotografía es muy parecida a una que hizo Eugene Smith en Deleitosa, que se publicó en la revista Life en 1952.
Remigio MestreLa mirada de dos mujeres mayores.
Remigio MestreFamilia comiendo sobre una caja de pelargón. Al fondo una furgoneta de Almacenes García Hurtado Medina.
Remigio MestreTres mujeres posando en el campo junto a un coche.
Remigio MestrePrimer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión