Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

20 fotos

Desde la Moto de Papel

El gran Remigio Mestre y las condenas del luto a las mujeres

En Cáceres se puede ver hasta el 3 de abril, en el Palacio de la Isla, la obra de uno de los mejores fotógrafos documentalistas de Extremadura: Remigio Mestre (1914-2004). Sus fotos muestra la realidad de la mujer extremeña en los años del silencio. En la exposición llama la atención las imágenes llenas de tristeza y angustia, como una mujer de luto con sus tres hijos descalzos, o la de una viuda con sus cinco hijos, el mayor con una boina y una mirada especial. Hay muchas fotos de mujeres de negro porque en aquella época el luto era una condena: Por la muerte del esposo, dos años de luto y seis meses de alivio; por los padres o un hijo, un año de luto y seis meses de alivio; por abuelos y hermanos, seis meses de luto y tres de alivio. Una auténtica condena que sólo cumplían las mujeres.

Sergio Lorenzo

Cáceres

Domingo, 26 de marzo 2023, 08:15

Impresionante fotografía de Remigio Mestre de una familia de luto al morirse el padre y marido.

Genín Andrada, comisario de la exposición ‘Remigio Mestre y la mujer extremeña en los años del silencio’, junto a una imagen en la que el fotografiado es Mestre.

Jorge Rey

Mestre tiene fotografías de gente viviendo en chozos hasta en 1978.

Una mujer de luto con sus tres hijos. Ella es la única que no está descalza.

Remigio Mestre

Una niña posando con una muñeca sin rostro.

Remigio Mestre

Niños jugando en una plaza de Alcántara.

Remigio Mestre

Haciendo ‘fotos de estudio’ en una calle con ayuda de una colcha.

Remigio Mestre

Una mujer de ‘los años de silencio’, según el profesor Villarroel Escalante. Es curiosa la pose de los brazos, de cansancio y entrega en una mujer que igual tiene poco más de 20 años.

Remigio Mestre

Celebrando en Alcántara la llegada de la República en 1931.

Remigio Mestre

El archivo de Remigio Mestre tiene 1.200 fotos de D.N.I., que tiene un gran valor etnográfico para ver los pendientes y collares de la época, además de los peinados y vestidos.

Remigio Mestre

Fotografía de 1936 (según el calendario de pared) de una mujer de luto cosiendo.

Remigio Mestre

Modistillas en el patio de una casa.

Remigio Mestre

Festejo taurino en Alcántara. Una imagen que recuerda a la película ‘La Vaquilla’ de Berlanga. La plaza de toros de Alcántara se inauguró a mediados de los años 40.

Remigio Mestre

Mujeres y hombres arreglados en las fiestas.

Remigio Mestre

Procesión en Alcántara, con las niñas de comunión llevando una imagen de la Virgen. En primer plano, a la derecha, hay una mujer enlutada desde la cabeza con una mantilla.

Remigio Mestre

Fotografía de primera comunión.

Remigio Mestre

Una mujer descalza llevando masa de pan para hornear. La fotografía es muy parecida a una que hizo Eugene Smith en Deleitosa, que se publicó en la revista Life en 1952.

Remigio Mestre

La mirada de dos mujeres mayores.

Remigio Mestre

Familia comiendo sobre una caja de pelargón. Al fondo una furgoneta de Almacenes García Hurtado Medina.

Remigio Mestre

Tres mujeres posando en el campo junto a un coche.

Remigio Mestre
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad