La exconcejala Raquel Preciados será la directora del Museo de Cáceres
Licenciada en Geografía e Historia por la UEx, sustituye a Francisco Cerezo, que cesó en el cargo hace un mes
La exconcejala de Turismo y Patrimonio Raquel Preciados, que dejó su cargo dentro del organigrama de Rafael Mateos el pasado mes de enero, será ... próxima directora del Museo de Cáceres, en sustitución de Francisco Cerezo, que desempeñó este puesto durante dos años. Aunque el anuncio aún no se ha hecho oficial por parte de la Junta de Extremadura, este diario ha podido confirmar que la persona elegida es Raquel Preciados. La consejería de Cultura abrió un proceso de selección para cubrir este puesto.
Publicidad
Licenciada en Geografía e Historia en las especialidades de Arte Antiguo-Medieval y Arte Moderno-Contemporáneo (1991-1995) en la Universidad de Extremadura, ha sido hasta este lunes funcionaria de la Junta de Extremadura como técnico de Patrimonio. Ayer mismo se despedía con una foto de sus vistas desde del trabajo que ha desempeñado en los últimos nueve años en el edificio Múltiples. «Hoy cierro una etapa contenta e ilusionada por lo que está por llegar y sobre todo con muchas ganas de trabajar», señalaba en su publicación en una red social.
Nacida en 1972, Raquel Preciados fue concejala en el Ayuntamiento de Cáceres por el partido Ciudadanos durante el anterior mandato municipal, un puesto y un partido que dejó al pasar a formar parte de la lista de Rafael Mateos, en donde ocupó el número tres. A pesar de esta ventajosa posición de partida desempeñó su cargo como concejala sin liberación, por lo que tuvo que mantener su puesto de trabajo en la Junta, algo que, como ella misma reconocía, hacía que no tuviera disponibilidad para abarcar todos los proyectos municipales que requería el puesto de concejal.
Siete meses
Renunció a ser edil siete meses después de su toma de posesión tras las elecciones municipales de 2023. «Es una situación sobrevenida que hace que no pueda estar al cien por cien en la Concejalía ni dedicarle el tiempo que requiere», apuntó en ese momento Preciados, que insistió mucho en ese momento en haberse sentido «muy cómoda» en su cargo, muy respaldada por el alcalde Rafael Mateos y el resto del equipo de Gobierno. Dijo sentirse «muy tranquila» y que la decisión se ha tomado de una forma «muy serena» y con «mucho respeto» por parte del alcalde. Continuó afiliada al PP y ha acudido a actos de partido. El equipo de gobierno municipal despidió a Preciados sin que se atisbara ningún reproche por haber abandonado el cargo.
Publicidad
Aunque se incorporó como concejala popular Noelia Rodríguez, no se nombró a ninguna persona para que sustituyera a Preciados en lo que se consideró una concejalía estrella.
Asumió las funciones que hasta ahora desempeñaba Preciados el concejal Ángel Orgaz, que llevó las riendas de Turismo y Tirso Leal, que veló por el Patrimonio Histórico de Cáceres, ambos con dilatada experiencia en sendos campos.
Publicidad
Un museo en plena remodelación que sigue siendo el más visitado de la ciudad
Raquel Preciados es la nueva encargada de llevar las riendas del Museo de Cáceres, el recinto cultural que lleva desde 1933 en el edificio de la plaza de la Veletas y que se encuentra sumido en un importante proceso de reforma. Este museo ha esperado pacientemente más de dos décadas hasta ver iniciadas sus obras de remodelación, que arrancaron a mediados de 2023 con el inicio de la reforma de la Casa de los Caballos. El plan establecía 11 meses de trabajo y que el pasado verano pudiera abordarse la siguiente fase, la de Casa de las Veletas, la más compleja y larga. Pero los trabajos de la primera fase se alargaron más de lo esperado por las dificultades estructurales del edificio y hasta finales de año no podrá acometerse la parte central de esta gran reforma.
Según explicó el anterior director de este museo el motivo de este retraso fueron imprevistos que tenían que ver con las características propias de un edificio histórico, en el que siempre hay imprevistos. En todo caso la obra no paró, sino que siguió en marcha aunque más despacio, algo relativamente habitual cuando los proyectos pasan del papel a la realidad. El tiempo previsto de duración de esta obra es de 30 meses y tienen una inversión de ocho millones de obras.
Se trata de una restauración que financia el Ministerio de Cultura, quien tiene la titularidad de este recinto cultural. La UTE Seranco S.A.U-Acerouno Restauración Inteligentes es la encargada de llevar a cabo esta obra. El pasado mes de junio, coincidiendo con la visita que llevó a cabo el ministro Ernest Urtasun a Mérida la consejera extremeña, Victoria Bazaga, le pidió agilidad en las mismas.
Pese a que en el último tercio de año el Museo de Cáceres estuvo abierto a medias logró ser el más visto y remontar el número de visitantes del pasado año. En total fueron 152.938, lo que supone un incremento del 28% (34.000 más) respecto a los que accedieron a él en 2022, un año en el que 118.765 personas se asomaron a este espacio que recoge las piezas más relevantes de la provincia en Etnografía, Arqueología y Bellas Artes.
Las cifras de 2023 superaron también al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que con 127.186 espectadores también creció considerablemente, ya que logró atraer a 25.000 espectadores más que el año anterior.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión