Borrar
El escritor y consultor de empresas Diego Peña (derecha) durante una sesión de trabajo. ARMANDO MÉNDEZ

«Las empresas cacereñas necesitan líderes con iniciativa para crecer»

El escritor y consultor de empresas Diego Peña aborda en su tercera obra el liderazgo para mejorar las relaciones entre personas, inspirándose en el baloncesto

Lunes, 28 de marzo 2022, 07:47

Comenta

Su vinculación al baloncesto en el colegio de referencia en este deporte en Cáceres, el San Antonio, primero como jugador y después como entrenador, es una de las fuentes de las que ha bebido el consultor de empresas Diego Peña para inspirar su tercera obra, 'El círculo mágico del liderazgo'. En sus publicaciones anteriores, este graduado en Administración y Dirección de Empresas ha analizado la competitividad y la diferenciación competitiva.

«Cuando la selección española de baloncesto quedó campeona en 2019 contra equipos poderosos, se encendió esa llamita que tenía dentro de mí y empecé a consolidar una idea para escribir algo de mayor entidad sobre liderazgo, que siempre me ha interesado», introduce el profesional, que en este trabajo aborda el liderazgo centrado en mejorar las relaciones entre personas. No exclusivamente las que atañen a la empresa, sino en todos los ámbitos de la vida, como las de padres e hijos o en el sistema educativo.

Para ello, Peña plantea el desarrollo del liderazgo, un potencial que se entrena, a través de un método que denomina «a liderar», opuesto a una metodología «tradicional» basada, dice, en el miedo al castigo, la presión o la comparación negativa que todavía hoy usan algunos superiores, según apunta.

En su libro todo parte del convencimiento de uno mismo para profundizar después en las cinco acciones que atribuye al líder, y que serían las siguientes: «inspirar a las personas con un proyecto futuro; crear un ambiente motivante basado en la implicación y el compromiso; entusiasmar sin comportarse de una forma desmesurada; comunicar con asertividad; y aplicar la gestión emocional en la solución de problemas y conflictos».

Sobre el papel de los líderes en el desarrollo económico de los pueblos, en este caso de Cáceres, Peña cree que en la ciudad hay un músculo empresarial con empresas «potentes», entre las que cita a Homeria o Pitarch.

No obstante, reconoce la ausencia de una tradición industrial de grandes compañías, una carencia que atribuye a la propia historia de la ciudad. «Los cacereños necesitamos creer más en nosotros mismos y en nuestras posibilidades», afirma, a la vez que opina que las empresas pequeñas «precisan líderes que tomen la iniciativa de crecer y lo hagan de forma organizada».

Decisión y organización

«Las empresas para crecer necesitan decisión y organización. Tiene que haber un empresario con ganas de liderar una determinada actividad. Y organización porque uno de los grandes problemas de las empresas que empiezan a crecer es que se desorganizan y surgen dificultades financieras, administrativas, acabas prestando malos servicios...», argumenta el autor.

El escritor apuntala su trabajo destacando las cualidades de liderazgo de personalidades como el tenista Rafa Nadal, el jugador de baloncesto Pau Gasol o el presidente de los Estados Unidos Eisenhower. Incluye además una fábula para representar a través de una historia fantástica las partes de un libro con el que, según confiesa, aspira a competir a nivel nacional con los grandes 'bestseller' que en esta temática están en Madrid o Barcelona. «Considero que lo que hacemos aquí no tiene peor calidad que lo de otros sitios. Me gustaría que fuera un libro de referencia en el campo de las relaciones humanas entre personas, de ámbito nacional», termina.

En Cáceres puede adquirirse en las librerías Eguíluz, Figueroa y Todolibros.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Las empresas cacereñas necesitan líderes con iniciativa para crecer»

«Las empresas cacereñas necesitan líderes con iniciativa para crecer»