Instalación fotovoltaica de Iberdrola en la zona de los Arenales, cerca del nuevo proyecto. HOY

Una empresa suiza proyecta una fotovoltaica de 46 megavatios junto a Cáceres

La Dirección General de Sostenibilidad concede la autorización ambiental

Miércoles, 7 de agosto 2024, 07:14

La Dirección General de Sostenibilidad ha formulado una resolución de impacto ambiental favorable a la instalación de una nueva planta fotovoltaica en las inmediaciones de ... la capital cacereña, en concreto, en el término municipal de Casar de Cáceres. Son en realidad dos instalaciones solares, Cáceres I y Cáceres II, a las que se ha dado el visto bueno en sendas resoluciones oficiales desde la Junta de Extremadura. Ambas van de la mano de la misma promotora y en el mismo suelo, el polígono 14 y con una superficie que entre las dos superan las 90 hectáreas.

Publicidad

La empresa es la madrileña Macrina Solar, pero cuya matriz es Galileo Green Energy, con sede en Zurich (Suiza) y que se presenta como 'La energía para cambiar el mundo', «un promotor, propietario y operador paneuropeo de energías renovables multitecnología».

Sin efectos

El proyecto de Cáceres suma con esta doble fotovoltaica más de 46 megavatios. La Dirección General de Sostenibilidad concluye que la iniciativa debe seguir adelante ya que «no es previsible que la realización del proyecto produzca efectos significativos en el medio ambiente siempre que se cumplan las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias» previstas.

Medidas

Se construirán cajas-nido, por ejemplo; habrá un refugio de reptiles por cada 10 hectáreas de ocupación de terreno y se habilitará una charca como punto de alimentación para la cigüeña negra. El acceso está previsto a través del viario del polígono de Las Arenas, que conecta con la carretera nacional N-521, de Cáceres a Valencia de Alcántara y la frontera con Portugal.

Publicidad

El proyecto deberá modificarse si se detectan deslumbramientos en la futura variante de

En caso de que se produzcan deslumbramientos a los conductores por la proximidad de la futura variante de Malpartida de Cáceres, en la actualidad en construcción, la promotora deberá introducir nuevas modificaciones para subsanarlo. Entre las administraciones consultadas está la propia Demarcación de Carreteras del Estado.

El estudio de impacto ambiental de los promotores alude a las sinergias que se producen en el mismo ámbito geográfico con otros dos proyectos de 10 megavatios cada uno. El caso de la fotovoltaica Cáceres I, el resultado de la prospección realizada ha detectado «13 elementos arqueológicos constatables», según la Dirección General de Patrimonio Cultural. No obstante, dichos elementos no presentan afección directa.

Publicidad

La declaración ambiental favorable perderá su vigencia si el proyecto no se inicia antes de cuatro años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad