Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Imagen de la Cruz de los Caídos. HOY

Los concejales se enzarzan en el pleno de Cáceres por la ley de memoria democrática

Álvaro Jaén (UP) alude a los vínculos del PP con la dictadura, el portavoz de Vox se refiere a la corrupción del PSOE y el alcalde pide respeto y que no insulte a Pedro Sánchez

Jueves, 16 de enero 2025, 14:18

Rifirrafe en el pleno de Cáceres de nuevo con la memoria histórica de fondo. Ha sucedido durante el debate de la moción que ha ... presentado la portavoz socialista, Belén Fernández. En la misma se apela «al compromiso del Ayuntamiento de Cáceres para avanzar en políticas activas de Memoria Democrática, entendiéndose como un derecho de la ciudadanía«. Ha salido adelante por escaso margen, y gracias a la abstención del PP, pero con el voto contrario de los dos concejales de Vox. El PSOE ha encontrado apoyo en los dos ediles de Unidas Podemos. Sin embargo, los enfrentamientos dialécticos con alguna subida de tono han caracterizado las intervenciones, también entre miembros de los dos grupos a la izquierda en la Corporación.

Publicidad

Álvaro Jaén (UP) ha reprobado a la portavoz del PSOE por hablar de 50 años de democracia y le ha preguntado si de verdad piensa que en 1975 España era un país democrático. Belén Fernández ha replicado para llamarle «guardador de las esencias» a la vez que cree que ese tipo de actitudes son las que lo ponen 'fácil' a la derecha, ha venido a decir.

La propuesta del grupo municipal socialista pretende instar a la Junta de Extremadura a que continúe avanzando en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura a través del desarrollo reglamentario de la misma. De esa forma, insiste, se reafirma «el compromiso de este ayuntamiento con los valores democráticos». El concejal del PP Pedro Muriel ha desglosado las intervenciones de la administración regional, con independencia de que la ley guste más o menos. «La ley se está aplicando desde la Junta», ha recalcado.

Consenso

«Debe haber una nueva ley basada en el consenso y que promueva la dignidad de todas las víctimas para ser honradas. El PP desea una ley de concordia que no puede suponer el olvido ni el negacionismo, sino la reparación de todas las víctimas. Pedimos levantar puentes, no muros», ha insistido. Pero Belén Fernández le replicaba que las víctimas que quedan a estas alturas son las de una parte. A las demás, ha dicho, les hicieron los homenajes entre 1939 y 1975.

Publicidad

Los enfrentamientos se han acentuado cuando el portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, para expresar su voto negativo a la moción, se ha referido al PSOE como el partido de la corrupción, el que más causas abiertas tiene, las últimas con incidencia en la familia directa del presidente del Gobierno.

«Pido respeto y que no conste en acta ese calificativo», dijo Mateos sobre utilizar el término 'corrupto' en alusión al presidente del Gobierno

«Pido el mismo respeto que pide para su grupo para los demás. Ha llamado dictador al presidente del Gobierno. Pido que no conste en el acta ese calificativo», ha reclamado el alcalde, que se ha visto obligado a tomar la palabra ante el tono de una discusión que, según ha señalado Rafael Mateos, no contribuía a avanzar en el debate ni a elevar el nivel del mismo.

Publicidad

«Pedimos neutralidad institucional y que haya concordia entre las personas. En todas las ciudades hay elementos decorativos que gustarán más o menos y no tienen por qué ser retirados», ha replicado Eduardo Gutiérrez cuando el concejal de UP, Álvaro Jaén, ha señalado los elementos vinculados al franquismo que se mantienen en Cáceres, con mención a la placa de José Antonio, la Cruz de los Caídos, las leyendas del antiguo instituto de vivienda y otras.

Jaén no quiso olvidarse durante una de sus alocuciones de los ministros de Franco que estaban vinculados al PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad