Imagen de archivo de la salida del colegio público Delicias, que ha tenido una demanda escolar de 15 alumnos. ARMANDO MÉNDEZ

Los colegios concertados de Cáceres cubren el 85% de las plazas y los públicos se quedan al 70%

Solo en el Licenciados Reunidos, el Giner de los Ríos y el Nazaret el número de solicitudes de ingreso ha superado la oferta

Cristina Núñez

Cáceres

Lunes, 27 de mayo 2024, 07:39

Las familias cacereñas eligen en mayor medida los colegios concertados para escolarizar a sus hijos. Es la principal conclusión del análisis de la demanda de plazas educativas ... para primero de Infantil (tres años) en los 26 colegios de la ciudad, cuyas listas se publicaron la pasada semana. El 85% de las plazas ofertadas por los centros concertados (un total de 11 con 418 puestos escolares) serán ocupadas en el próximo curso, es decir, 358. En los 15 centros públicos, pese a ofrecer un número superior de plazas, 462, quedarán más plazas libres, ya que son 327 las solicitadas. Solo se cubrirán el 70% de las plazas. En Cáceres no hay centros escolares estrictamente privados y todos están sostenidos por fondos públicos.

Publicidad

Los números, recopilados colegio por colegio por este diario al no proporcionarlos la consejería de Educación como era habitual muestran un número de alumnos inferior aunque muy similar al del año pasado al que pueden añadirse alumnos soliciten un puesto escolar fuera de plazo. Un total de 685 han completado el proceso de solicitud de plaza. El año pasado fueron 698. En la última década se han perdido más de un centenar de niños en edad de escolarización. Son casi 200 las plazas que quedarán libres y de esas 135 son de la enseñanza pública.

Los tres colegios que han recibido más demanda que la oferta que tienen son concertados. Se trata del Licenciados Reunidos, con 70 solicitudes para 66 plazas (tres líneas), el Giner de los Ríos, con 24 solicitudes para 22 plazas (una línea) y el colegio Nazaret, con 45 solicitudes para 44 plazas. En estos tres casos se lleva a cabo un sorteo entre los alumnos con menos puntuación para determinar la asignación de estas plazas escolares. Excepto estos colegios, en el resto todos los niños han podido acceder al colegio deseado.

La mayor parte de los colegios concertados igualan o superan la demanda del año anterior. El San José, por ejemplo, ha logrado multiplicar por dos el número de solicitudes del 2023, y ha pasado de cinco a 12. También se ha recuperado el San Antonio de Padua, con 21 solicitudes. El año pasado fueron 11. El Diocesano ha experimentado una reducción considerable de plazas. Lo han elegido 31 familias. El año pasado fueron 48.

Publicidad

Mejora

También hay públicos que han mejorado sus cifras del año pasado. El histórico colegio Prácticas ha pasado de 36 solicitudes en 2023 a las 43 de este año. También ha habido repunte en el Extremadura, con 37 plazas ocupadas, siete más que el año pasado. El colegio Isabel de Moctezuma han incrementado en nueve el número de solicitudes para sus 44 plazas, pasando de 27 a 36. Uno de los históricamente colegios más demandados de la ciudad y en el que más problemas había para acceder, el Alba Plata, ha disminuido su demanda. El año pasado lo solicitaron 45 niños (uno más de las plazas ofertadas) y en esta ocasión han sido 37.

Entre los que menos solicitudes han recibido están el colegio Gabriel y Galán (ocho solicitudes), El Vivero (siete solicitudes) el Cervantes (seis solicitudes), el Ribera del Marco (cuatro solicitudes).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad