El alcalde ha mostrado hoy la nueva instalación en el centro de la ciudad. ARMANDO MÉNDEZ

El centro de Cáceres estrena un aseo público que se limpia solo, da 15 minutos a cada usuario y cierra por la noche

Además del nuevo recurso, situado en el Paseo de Cánovas, anuncian la instalación a lo largo del año que viene de cabinas en el parque del Príncipe, el Rodeo, Padre Pacífico y Plaza Mayor

Cristina Núñez

Cáceres

Jueves, 26 de diciembre 2024, 12:22

Unos 65.000 euros, 52.000 más la instalación, es lo que ha costado el nuevo inodoro que hoy estrena el Paseo de Cánovas, ... un recinto sanitario que pretende dar respuesta a la demanda de los colectivos de mayores y que también será muy útil para los niños. Son los dos grupos de edad más frecuentes en este espacio, transitado también por 'riders', comerciantes en las distintas ferias que se instalan en esta vía y transeúntes en general, que podrán hacer sus necesidades sin tener que recurrir a los bares de la hostelería. Tiene un lavabo y un inodoro.

Publicidad

La cabina, muy habitual en otras ciudades de España, cuenta con la principal ventaja de que se limpia sola una vez ha sido utilizada, con un dispositivo que emite agua en el inodoro y el suelo. Además de este mecanismo los operarios llevarán a cabo su aseo dos veces al día. Se trata de un recurso que estará abierto solamente durante el día, en invierno de 8 de la mañana a 22 horas. En verano este horario se alargará. Otra de sus características es que es antivandálico, porque no se puede forzar la cerradura. Tiene un sistema de alarma por si alguien se desvanece dentro y un tope máximo de uso de 15 minutos. La botonera exterior muestra si el baño está fuera de servicio, ocupado o libre.

Interior de la cabina sanitaria. ARMANDO MÉNDEZ

Este inodoro forma parte, ha señalado el alcalde, Rafael Mateos, de una red de servicios públicos que se quiere ampliar a toda la ciudad. «Es la primera de otras que se van a instalar a lo largo del año 2025». El parque del Rodeo, el del Príncipe, el del Padre Pacífico y la Plaza Mayor son los otros puntos en los que se prevé instalar a lo largo de 2025 si lo permite el presupuesto. «Cuando tengamos los presupuestos licitaremos la instalación de más servicios de estas características», detalla Mateos, que aclara que en las inmediaciones de la Plaza Mayor no se va a poder colocar una cabina de estas características por el impacto visual. En este caso se está valorando instalarlo en un espacio físico fijo. Las partidas económicas saldrían del presupuesto participativo y del borrador de presupuestos municipales.

El nuevo recurso lleva la firma de la empresa Lorke, radicada en el País Vasco, en concreto en Vitoria-Gasteiz y que está especializada en estos aseos prefabricados.

El paseo de Cánovas cuenta en su parte inferior con otro inodoro público que, tal y como indica el alcalde, sufre actos vandálicos, lo que hace que de vez en cuando haya que suspender su uso para reponer los elementos que se dañan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad