Una técnico del Instituto de Salud Carlos III de Madrid junto al robot que procesa masivamente test. EFE

Cáceres también tendrá un robot para hacer análisis PCR

Cada uno de los robots tiene una capacidad de procesamiento de 2.400 pruebas diarias funcionando las 24 horas

Lunes, 18 de mayo 2020, 21:03

Extremadura recibirá dos robots que procesan test masivos de la COVID-19. Según publicó HOY el pasado 1 de mayo, uno de ellos estará en el Hospital Universitario de Badajoz, y este lunes el SES confirmó a este diario que el otro estará en el Universitario de Cáceres. Ambos aparatos llegan donados por un grupo de empresas entre las que se encuentra Merlin Properties, cuyo consejero delegado es el extremeño Ismael Clemente.

Publicidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció a las empresas la cesión de estos dos robots, de los que valoró que «el mérito lo tienen los que lo han pagado, que son gente que han querido ayudar».

Según informó a este diario el SES, cada uno de los robots tiene una capacidad de procesamiento de 2.400 pruebas diarias funcionando las 24 horas, y su precio en el mercado es de 110.000 euros cada uno. «Ambos tienen una tecnología de vanguardia y son compatibles con diferentes reactivos de marcas comerciales. Los dos robots permitirán aumentar la capacidad actual de Extremadura para realizar pruebas PCR de las 1.200-1.300 actuales hasta las 6.000», añadió el SES.

En una intervención pública, el presidente extremeño señaló que ahora mismo no existe ninguna dificultad en Extremadura «para hacer una PCR a todos los nuevos casos sospechosos que están apareciendo», y de los que según valoró, gran parte de ellos «se confirman como no contagiados, porque dan negativas».

En ese sentido, Vara quiso agradecer a las personas e instituciones que han hecho esta inversión en la compra de los dos robots, aunque admitió que no es el modelo que más le guste, ya que a su juicio, «la respuesta sanitaria a las necesidades de la población la tenemos que pagar con los impuestos y con la fiscalidad».

Publicidad

En cualquier caso, el dirigente socialista extremeño quiso agradecer «enormemente la ayuda, en un momento en el que teníamos ya una alternativa para poderlo comprar», pero reiteró que lo agradece «de corazón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad