Contenedores de basura en el Perú, en Cáceres. HOY

Cáceres aplicará la nueva tasa de basura con una ordenanza

El Ayuntamiento está a la espera de una posible prórroga y prepara, además, el inicio de la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones

Jueves, 16 de enero 2025, 15:05

El Ayuntamiento de Cáceres aplicará la nueva tasa de basura a través de una ordenanza. Se trata de un canon que se pone en ... marcha por directrices de una directiva europea a fin de que la administración cobre a los ciudadanos el coste que tiene la retirada de los residuos que generan. «Quien contamina, paga», viene a ser el lema. El alcalde, Rafael Mateos ha respondido a este asunto en el turno de ruegos y preguntas del pleno municipal, a consultas del portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez.

Publicidad

Se refería a la Ley 7/22, relativa a residuos y suelos contaminados para una economía circular y cuyo plazo para iniciar su aplicación es el próximo mes de abril, tal y como ha apuntado el regidor cacereño. En caso de no aplicarse, España se expone a posibles sanciones por parte de la Unión Europea. «¿Cómo lo vamos a hacer? Pues aprobando una nueva ordenanza, porque así nos obliga al Gobierno de España», ha señalado Mateos.

Destaca que el expediente está en marcha, pero no ha concretado aún el impacto que ello tendrá en el bolsillo de los cacereños. Algunos Gobiernos locales, como el de Badajoz, se han planteado la disminución del IBI para compensar esa subida. Rafael Mateos añade que Cáceres está a la espera de una posible prórroga. En octubre pasado, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, recalca, aprobó una moción que pedía un aplazamiento en esa ejecución de las directrices que marca la UE.

«Estamos pendientes de si el Ministerio va a prorrogar en los próximos días ese plazo de abril y, si no, tramitaremos la nueva ordenanza, ya que nos obliga al Gobierno de España a establecer una nueva tasa para todos los vecinos de la ciudad de Cáceres, que va con cargo al coste por generación», resume.

Publicidad

El Consistorio necesita aplicar antes del 31 de diciembre la zona de bajas emisiones para acceder a las ayudas al transporte

Los cacereños deben afrontar desde el pasado 1 de enero una subida del bus, al recuperarse las tarifas anteriores a los descuentos, que deberán pasar de nuevo por pleno antes de su entrada en vigor para recuperar las bonificaciones. También es posible que se deba revisar la tarifa del agua, ante la reclamación de Canal de Isabel II que cifra en más de 29 millones el desfase que tiene la concesión. Por contra, este 2025 se aplicará ya la rebaja del IBI que el PP anunció en la campaña electoral de las últimas municipales.

ZBE

Por otra parte, también en el pleno de este jueves, el alcalde ha avanzado que ya está abierto el expediente para la puesta en marcha de la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se habían hecho consultas al Gobierno central y a la Junta sobre si se puede hacer coincidir con el área de tráfico restringido. Podía darse el caso de que a la misma accediesen personas que tienen vehículos no contaminantes pero no son residentes.

Publicidad

«Los servicios técnicos nos advierten de que la implantación de una zona de bajas emisiones podría dar lugar a que con coches eléctricos, sin necesidad de ser residentes, se pudiese acceder a la ciudad monumental. Consideramos que, de conformidad con el principio de no regresión, sería un auténtico dislate», opina Rafael Mateos.

Esa pregunta la ha trasladado la concejala de Unidas Podemos, Consolación López Balset, en relación a que para acceder a las ayudas del Gobierno sobre el transporte público será necesario tener activa la ZBE. El plazo es el 31 de diciembre de este año, recuerda Rafael Mateos. «Todo queda supeditado a que, a lo largo de 2025, aprobemos la ordenanza de zonas de bajas emisiones», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad