Un 'Caballero de Olmedo' con danza y música abre la segunda semana del Festival de Teatro de Cáceres
Actores, bailaores e intérpretes clásicos y flamencos integran el elenco de 16 personas que llegan esta noche al escenario de las Veletas
La última actuación del grupo de teatro popular 'La Barraca', que capitaneó el poeta Federico García Lorca durante la Segunda República fue 'El Caballero de Olmedo'. El dato histórico emociona, por la coincidencia, a Jesús Custodio, bailaor, coreógrafo y fundador de 'Producciones La Barraca', la compañía que esta noche pone sobre las tablas del Festival de Teatro Clásico esa misma tragicomedia del representadísimo y fecundo Lope de Vega. Es el segundo estreno y la segunda coproducción del festival, que este año ha apostado por la colaboración con las compañías extremeñas como una forma de apoyarlas tras el varapalo que la covid propinó al sector cultural y escénico.
Publicidad
«Es un día muy especial», manifestaba este martes Custodio, el artífice de un montaje que aborda una historia «de amor y celos, con un destino fatal». El texto, en versión de Sergio Adillo, recoge las desventuras de Alonso, «un hombre noble y valiente» que viaja a una feria, donde se enamora de Inés. Su criado y consejero Tello y la alcahueta Fabia tejen el argumento de esta obra universal del Siglo de Oro. 'La Barraca' llena de música y baile esta trama. La danza española, el flamenco con toques contemporáneos y la música de cámara (con piezas de Manuel de Falla y Albéniz) llenan a partir de las 22,30 horas la Plaza de las Veletas. Un elenco de 16 personas se subirá a este escenario. Custodio, que interpreta el papel principal de Don Alonso, está acompañado en el baile por Joaquín Simarro, María Madiedo y Priscila Álvarez. Fermín Núñez, Sergio Adillo, Nuqui Fernández y Sergio Gato componen el elenco de actores. En la parte flamenca figuran el cantaor Manuel Pajares y la guitarrista Sara Castro, y en la parte clásica el conjunto de cámara que forman Carmen Agúndez y Fernando Agúndez.
«El mestizaje es riqueza», indicó el director de este montaje, Pedro Luis López Bellot, subrayando el carácter novedoso de esa mixtura de formatos. La obra, en la que López Bellot y Custodio han investigado cuatro años, se ha ubicado en la época goyesca.
Más actividades
El Festival de Teatro Clásico sigue en marcha con todas sus actividades. Este miércoles la escuela de Artes Escénicas Maltravieso presenta en el Palacio de Carvajal el segundo de sus espectáculos en la sección 'Esbozos áureos' a las 20,30 horas. Alumnos de este centro interpretan 'Museo de las femmes del Siglo de Oro', que reúne piezas de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Shakespeare, José Zorrilla y Fernando de Rojas. Raquel Bravo y Rubén Lanchazo firman la dramaturgia.
La sección 'La escena clásica', ofrece hasta el domingo tres obras. La compañía Corsario ofrece el jueves 'La Celestina infernal'. El viernes es el turno de 'El mercader de Venecia, el inicio del capitalismo', a cargo de Dau al Sec Arts Escéniques. La coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciónes, 'Castelvines y Monteses' llega a este escenario el sábado. El domingo inicia un taller de radio-teatro.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión