Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
La frondosa arboleda del Paseo de Cánovas vista desde una azotea. ARMANDO MÉNDEZ

Un árbol por cada dos cacereños

En la ciudad hay casi 47.000 ejemplares inventariados. Talher destaca el incremento de más de 7.000 en los dos últimos años

Sábado, 14 de agosto 2021, 07:42

Por cada cacereño que reside en la ciudad, que actualmente cuenta con una población de 96.467 habitantes, hay casi dos árboles. La cifra exacta ... de ejemplares inventariados a día de hoy es 49.603, según los datos aportados por el Ayuntamiento. No todos se encuentran en la vía pública, es decir, plantados en alineación en las calles y plazas de la capital cacereña, muchos están repartidos en los parques y áreas ajardinadas. En concreto, 28.554 corresponden a arbolado viario, tanto de Cáceres como de sus pedanías, y 20.568 están en las zonas verdes.

Publicidad

El Servicio de Parques y Jardines municipal y la empresa adjudicataria del mantenimiento, Talher, se encargan de realizar anualmente las reposiciones y plantaciones de los ejemplares. La concesionaria destaca que desde el año 2019 el inventario se ha incrementado en algo más de 7.000 árboles.

Por una parte están los correspondientes a la reposición, que se realiza durante los meses de enero y febrero. El número de reposiciones varía cada año. Talher ha plantado en los tres últimos años 2.536. De ellos, 758 este 2021; 1.015 en 2.020; y 763 en 2.019. Mientras que Parques y Jardines repuso en torno a 900 árboles más. Por otra parte están las nuevas plantaciones que se realizan periódicamente para embellecer y mejorar la jardinería de algunas zonas y calles. Entre las mejoras llevadas a cabo por Talher, la empresa destaca la plantación de 60 árboles en la calle Alejo Carpentier, 48 en los Trigales y 17 en Mejostilla el año pasado, hasta un total de casi 300 árboles nuevos.

El Ayuntamiento ha incluido además en el inventario los 1.600 árboles del Olivar Chico de los Frailes y los 283 del Cerro de los Pinos. No están sumados todavía los de la ampliación del parque del Príncipe, que se están incorporando actualmente.

Publicidad

En esta nueva extensión se han plantado 665 árboles, entre ellos, 24 ejemplares de 12 variedades de robles que amplían el reconocido robledal del parque antiguo. Es la segunda colección más diversa de Europa. Además, los espacios nuevos cuentan con 70.000 arbustos y vivaces de 115 especies. También es destacada la estufa fría, con más de 500 variedades de plantas tropicales.

En total, en el Príncipe hay 7.473 árboles inventariados (los más longevos tienen más de 80 años). Tiene 780 variedades arbóreas y 1.071 especies distintas de plantas. El jefe de la sección de Parques y Jardines, Miguel Durán, reconocía en una entrevista en este diario que la amplia variedad botánica es el principal valor de este espacio verde urbano en el que cada año se reponen unos 80 ejemplares.

Publicidad

Georreferenciados

Los nuevos que el Ayuntamiento y la empresa Talher están catalogando son georreferenciados, es decir posicionados espacialmente en su lugar, a través de un sistema que les asigna un código único de 14 dígitos. Ese código es el DNI del ejemplar y le sitúa en el mapa del arbolado de la ciudad.

Inventario de árboles en la plaza de Conquistadores (Colón). HOY

Gracias a él los responsables de los jardines saben de qué especie se trata y en qué estado se encuentra el árbol (las labores que se realizan, inspecciones, podas, tratamientos, etc.). Esto les permite llevar en tiempo real un control de las actuaciones que llevan a cabo en cada árbol.

Publicidad

Precisamente, el Sistema de Información Geográfica de Cáceres (SIG) ofrece un mapa de dispersión de especies con la descripción de cada una de ellas asociada a una ficha explicativa. A través de la aplicación, el ciudadano también puede conocer los árboles que están plantados en las vías de la ciudad.

En relación con los árboles, el alcalde, Luis Salaya, quien a su vez tiene asumidas las competencias del área de Medio Ambiente, ha invitado a los ciudadanos a sumarse al movimiento medioambiental Green City Makers, para cuidar los que están plantados en el acerado y no disponen de instalación de riego, una iniciativa en la que la ciudad participa hasta el 30 de septiembre.

Publicidad

Para ello, se han seleccionado y señalizado 21 árboles para que los viandantes viertan sobre ellos el agua sobrante de las botellas que llevan para calmar la sed. Están localizados en los barrios del Junquillo, Cáceres El Viejo, Nuevo Cáceres, Aldea Moret, Llopis, el Vivero, R-66 y el centro. Cada uno de estos árboles ha sido además bautizados con los nombres de los niños más utilizados en Cáceres y la provincia durante la pandemia.

Los regantes podrán subir una foto con su 'Tree buddy' (árbol amigo) a la web municipal para que dejar constancia con un 'selfie' de su apoyo a la campaña Green City Makers, nacida en Lisboa para concienciar sobre el cambio climático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad