Ver 17 fotos
Estabilizado el incendio de Trujillo que obligó a desalojar a 18 personas y cortar la A-5
En la tarde de este miércoles se han declarado hasta cuatro incendios con nivel 1 de peligrosidad
Día de mucho trabajo este miércoles para los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) con hasta cuatro incendios de nivel 1 de peligrosidad.
Publicidad
Uno de ellos ha obligado a cortar la Autovía del Suroeste (A-5) en el punto kilométrico 248 y a desalojar a 18 personas de una gasolinera y tres fincas. Poco antes de las seis se declaraba un fuego forestal en el municipio cacereño de Trujillo. Las llamas, que afectan a una zona de dehesa con pasto y matorral, se inició cerca de la carretera A-58 y se ha propagado en dirección a la autovía A-5.
En este incendio se ha activado el nivel 1 de peligrosidad por afección a ambas vías, además de la EX-2028. La Policía Local del municipio se encontraba sobre las 20.00 horas en la rotonda que da acceso a esta última vía para impedir el paso, según informa el corresponsal de HOY Javier Sánchez.
Según informan desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el Plan Infoex ha dado por esatbilizado esta madrugada el fuego, desactivando el nivel 1 de peligrosidad. El incendio llegó a tener dos focos.
Por la noche, a las 22.45 horas, se restableció la circulación en el tramo cortado en la autovía A-5.
Las llamas se extendieron La Guardia Civil de Cáceres reseñaba que «se ha procedió al desalojo preventivo de la gasolinera situada en el punto kilométrico 245, dentro del término municipal de Torrecillas de la Tiesa, y tres fincas, viéndose afectadas por dicha evacuación un total de 18 personas».
Publicidad
Unos minutos antes de cerrarse la vía por el humo, la DGT pedía a precaución a los usuarios de la A-5, donde la visibilidad se ha visto reducida. Estaba especialmente afectado el tramo comprendido entre los kilómetro 245 al 248.
En él trabajan sobre las 21.00 horas siete unidades de bomberos forestales, once medios aéreos, un equipo de maquinaria pesada, un agente del medio natural y efectivos de las Brif del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). También trabajan en el lugar colaborando con la intervención bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres. Igualmente prestan apoyo logístico varias unidades de Cruz Roja Extremadura.
Publicidad
Cortadas la A-66 y la N-523 casi una hora
Otro de los focos que más problemas ha dado durante la primera hora de la tarde ha sido el incendio en Cáceres, en el que efectivos del Plan Infoex y los bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres han tenido que intervenir para sofocar las llamas de un incendio que afectaba a pasto y matorral en el entorno de la N-523, que une la capital cacereña con Badajoz.
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural activó sobre las 15.20 horas el nivel 1 de peligrosidad por afección a carreteras.
En la zona se desplegaron cinco unidades de bomberos forestales, siete medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, un agente del medio natural y bomberos de la Diputación de Cáceres.
Publicidad
Alrededor de las 15.20 horas, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura señalaba que había un corte total en la A-66 entre los kilómetros 555 (en Aldea Moret) y del 564 (Valdesalor) en ambos sentidos.
La Guardia Civil de Tráfico informaba que también se había cortado la N-523, a la altura del punto kilométrico 4,5 y que en ambas se ha restablecido la circulación sobre las 16.10 horas.
Poco antes de las 19.30 horas, el Plan Infoex daba por estabilizado este incendio y desactivaba el nivel 1. Quedaban en la zona para extinguir las llamas dos unidades de bomberos forestales y un agente del medio natural.
Publicidad
Otro incendio en la misma zona
El pasado año, el 2024, durante el mes de agosto hubo otro incendio en la misma zona que puso en alerta a los vecinos de las urbanizaciones de La Cañada y el Ceres Golf por la cercanía de las llamas a sus casas.
En aquella ocasión la Policía Local de Cáceres tuvo que cortar el acceso a la ciudad por la N-523 y la entrada desde Cáceres a la carretera de Ceres Golf porque las llamas se estaban desplazando hacia zona más cercana a la urbanización.
Noticia Patrocinada
Incendios en Zafra y Abertura
Los medios del Infoex también intervienen durante la tarde de este miércoles en Zafra en un incendio forestal de nivel 1 de peligrosidad por afección a la N-432 y la A-66. En la zona, de pastos y matorral, se encuentran cuatro unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción, bomberos de la Diputación de Badajoz y Guardia Civil. En torno a las 19 horas se desactivaba el nivel 1 de peligrosidad y en la zona quedaban trabajando dos unidades de bomberos forestales, dos agentes del medio natural y bomberos del Cpei de la Diputación de Badajoz.
Además, los efectivos del Infoex también estaban realizando labores de extinción en otro incendio de pastos en la localidad cacereña de Abertura, también con el nivel 1 de peligrosidad por posible afección a infraestructuras aisladas desde las 15.30 horas.
Publicidad
En este foco intervinieron cinco unidades de bomberos forestales, seis medios aéreos y un agente del medio natural. A las 21.00 horas, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural daba por estabilizado el incendio y desactivaba el nivel 1.
Riesgo extremo
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural piden a la población mucha precaución ya que la mayor parte de Extremadura se encuentra este jueves en riesgo extremo de incendios y se mantendrá hasta por lo menos el sábado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión