1.000 cacereños pendientes del cartero
Este martes se han sorteado las mesas electorales del 23-J y a partir de hoy puede llegarles la notificación para formar parte de una de ellas
La del 23-J es, sin duda, la cita electoral de la que hay más personas pendientes estos días por la coincidencia con el verano ... y las vacaciones de por medio. Los vecinos de Cáceres deben estar atentos por si son requeridos para formar parte de una mesa electoral para las próximas generales. Casi 1.000 residentes en la ciudad, en concreto 981, recibirán la notificación pertinente en los próximos días después de que el martes por la mañana se procediera al sorteo en el pleno municipal celebrado este martes en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento.
Publicidad
Se hizo a través de un programa informático y la notificación llega a través de correo certificado y tiene que entregarse en mano. Surge la pregunta de si se puede consultar en algún sitio si uno ha sido el «agraciado», pero no, no hay ningún lugar donde consultarlo, hay que esperar que el cartero llame a nuestra puerta o nos deje el aviso.
Según los datos del Censo Electoral para estas elecciones se han convocado un total de 77.402 electores, si lo comparamos con las cifras de las recientes elecciones municipales hay 38 votantes menos, pero son 436 personas más que en las Elecciones Generales de noviembre de 2019.
En total son 109 mesas, de las cuales se elige a un presidente y a dos vocales titulares, además de dos suplentes por cada titular. Es por ello que por cada mesa electoral se emiten nueve notificaciones.
Publicidad
Exenciones
Del censo total solo 51.107 electores pueden formar parte de las mesas electorales en calidad de vocal o presidente, ya que para ello deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de 70 años, aunque a partir de los sesenta y cinco podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. En cuanto al presidente de mesa, debe tener, como mínimo, e título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. En Cáceres, de los posibles miembros de mesas electorales 34.416 pueden optar a ser presidentes de mesa. Las posibilidades de ser llamados para una mesa electoral es de un 1,9%. En realidad sería un tercio de esa cantidad, algo más de un 6%, ya que se llama a dos suplentes por cada uno de los puestos, que pueden irse en el caso de que no haya problemas con el titular. Pero ese día, tienen que estar aquí.
Menos del 2% de los cacereños serán llamados para ser presidentes o vocales en las próximas elecciones generales
Aunque eludir esta responsabilidad ciudadana puede suponer multas de hasta 5.000 euros, pueden alegarse excusas legales para evitar formar parte de una de las mesas electorales. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral hay motivos relacionados con la salud, como la gestación de riesgo o a partir de los seis meses, que pueden eximir de llevar a cabo este cargo. También puede alegarse trabajar en servicios esenciales o tener a personas a cargo.
Publicidad
Este año, además, se acepta como excusa el tener contratados vuelos o estancias vacaciones contratadas antes de que se convocara la cita electoral, es decir, antes del 30 de mayo.
En todo caso, y después de unos días, los cacereños podrán saber si pueden irse de vacaciones sin tener que hacer frente a esta responsabilidad o si subrayan en rojo el día 23 de julio en su calendario.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión