La Policía Local de Badajoz destina 22 agentes al Casco Antiguo para reforzar la seguridad
El Grupo de Intervención Policial tendrá su sede en la calle Montesinos, que abrirá 24 horas, y ofrecerá un servicio especial en las noches del fin de semana
Veinte agentes de la Policía Local de Badajoz dirigidos por dos oficiales se encargan desde comienzos de la pasada semana de la vigilancia del Casco Antiguo, una barriada que contará a partir de ahora con un servicio específico durante las horas en las que aumenta la conflictividad.
Publicidad
La presentación del nuevo Grupo de Intervención y Apoyo Policial (Giapol) tuvo lugar ayer por la mañana en la Plaza Alta de Badajoz, símbolo de la recuperación urbanística y social de una barriada en la que todavía hay calles donde se trafica con droga o se observan otras conductas delictivas e incívicas.
Al acto asistieron el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso; la concejal delegada de la Policía Local, María José Solana; y el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, que saludaron uno por uno a los 22 funcionarios que se han integrado en el nuevo grupo.
«En el Casco Antiguo se ha avanzado mucho en la rehabilitación del patrimonio y en los planes para renovar el parque de viviendas, pero todavía puede haber alguna situación de delincuencia en la que es necesario intervenir para mejorar la vida de los vecinos», dijo el alcalde.
El Giapol está compuesto por dos grupos que cubrirán dos períodos de vigilancia distintos: uno abarcará las tardes y las noches de los fines de semana (desde la tarde del jueves hasta la madrugada del domingo) mientras que el otro asumirá la vigilancia de martes a viernes en horario de mañana y tarde. El resto de los días la zona estará atendida por los policías locales de proximidad.
Publicidad
Durante las dos primeras semanas de trabajo han realizado 35 controles de seguridad
Rubén Muñoz valoró la ventaja que supondrá contar con agentes fijos para realizar estos cometidos. «Trabajarán durante tres días seguidos en el mismo horario por lo que estarán familiarizados con las personas que se mueven en esos ambientes y conocerán con detalles las actuaciones que se realicen».
En la presentación de ayer los agentes ya iban equipados con el uniforme de intervención que los distinguirán del resto de los policías locales de la ciudad, más parecido al que utilizan los grupos de intervención de la Policía Nacional.
Publicidad
De sus brazos colgaban los cascos de protección que utilizarán en las tareas más peligrosas. El resto del tiempo se cubrirán con una boina que los diferenciará de otras unidades operativas.
Oficiales con experiencia
Cada uno de los grupos de trabajo estará dirigido por un oficial. Emilio López, con una amplia trayectoria al frente del Servicio de Información y Cometidos Especiales de la Policía Local, coordinará uno de los grupos mientras que el otro estará al mando de Dolores Suárez, una oficial que durante los últimos años ha recibido continuos reconocimientos por su labor en la unidad canina.
Ambos contarán con siete agentes veteranos y 13 que se han incorporado tras el último concurso convocado por el Ayuntamiento. «Los resultados comienzan a verse. En las últimas semanas hemos realizado 35 controles y se han incautado diversas cantidades de estupefacientes, armas y cuchillos», destacó Rubén Muñoz.
Publicidad
Al acto asistieron también varios mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entre ellos se encontraba el segundo jefe de la Policía Nacional, Juan María Cervera, y el nuevo comisario provincial, José Berrocal. Fragoso valoró la colaboración que ha recibido la Policía Local de ambos cuerpos durante el proceso de formación de esta nueva unidad operativa.
El Giapol tendrá su sede en el Casco Antiguo, pero saldrá al resto de la ciudad cuando sea necesario, especialmente a las barriadas más conflictivas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión