A la izquierda, la puerta que fue atacada. A la derecha, la de las vecinas que estaban en casa. PAKOPÍ

Vecinos del bloque al que prendieron fuego en Badajoz: «Una mujer con alzhéimer pudo morir»

La expareja del detenido no se encontraba en el piso pero las llamas pusieron en riesgo a las dos vecinas que viven justo al lado

E.F.V.

Badajoz

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 14:05

Pudo haber desgracias personales. Esa es la sensación que han transmitido este miércoles los vecinos del bloque en el que se produjo un incendio provocado ... el lunes por la mañana, un hecho que ha terminado con la detención del hombre que fue pareja de la mujer que ocupa la vivienda atacada.

Publicidad

«Los daños materiales se pueden arreglar, pero lo que no tiene solución es la vida de las personas», reflexionaba esta mañana uno de los vecinos que vivieron de cerca el incendio.

Según ha relatado a HOY, el suceso se produjo poco minutos después de las 8.00 de la mañana en el edificio de la calle Aurelio Cabrera que hace esquina con Damián Téllez Lafuente, encima de la pollería Pollos Asados Extremadura.

A ese bloque alguien accedió a primera hora de la mañana y después de colocar varios cojines junto a la puerta de una de las viviendas de la segunda planta les prendió fuego.

En el descansillo en el que se produjo el suceso hay cuatro puertas: dos a la derecha del ascensor y otras dos a la izquierda.

Fue en la zona izquierda, en la puerta más próxima al ascensor, donde el fuego se declaró con mayor virulencia. Pero justo al lado, en el recodo que hace la escalera, se encuentra la puerta de otra vivienda que también resultó afectada. Entre ambas apenas hay una separación de 20 centímetros.

Publicidad

«La mujer a la que se supone que le prendieron el piso no estaba en casa, pero al lado se encontraba una mujer con su madre, que tiene alzhéimer. Menos mal que estaba la hija porque podría haber habido una desgracia enorme», ha explicado uno vecino del bloque.

Fue esa mujer, tras asomarse a la mirilla, la que telefoneó al 112 para comunicar lo que estaba sucediendo. «Hubo mucha suerte porque los bomberos vinieron rápido, pero si su madre hubiese estado sola no sabemos lo que podría haber ocurrido».

Publicidad

En el bloque señalan que a esa hora de la mañana muchos vecinos ya habían salido a trabajar, por lo que buena parte de las viviendas se encontraban vacías. «Los bomberos hicieron un buen trabajo, apagaron pronto el fuego».

Las consecuencias de las llamas son patentes en el edificio. Tanto el piso en el que vive la expareja del hombre que ha sido detenido como la puerta que está al lado están ennegrecidas. También el techo y la pared, que ha perdido la pintura.

Publicidad

Durante todo el martes los vecinos estuvieron intranquilos, pues eran conscientes de que la noche anterior al fuego la vecina a la que se cree que querían atacar había estado limpiando un líquido negruzco, parecido al alquitrán, con el que habían sido impregnados unos cartones que alguien había colocado frente a su vivienda.

La investigación que ha concluido con la detención fue desarrollada por la Unidad de Familia y Atención al Menor de la Policía Nacional. De momento permanece en los calabozos de la Policía Nacional el arrestado, un hombre de 54 años de edad que será puesto a disposición judicial como supuesto responsable de un delito de incendio y un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad