Urbanismo renuncia a la peatonalización completa de la plaza de los Alféreces
Permitirá el acceso de los coches desde la avenida de Santa Marina para que los vecinos y los clientes de las tiendas puedan entrar a cargar y descargar
Ni totalmente peatonal ni abierta al tráfico por completo. La Concejalía de Urbanismo ha tomado una decisión salomónica ahora que las obras de renovación de ... la plaza de los Alféreces entran en su última etapa y finalmente solo será cerrado al tráfico el tramo de la calle República de Argentina que baja desde la avenida Miguel Celdrán (antigua avenida de Villanueva).
Publicidad
«Creemos que de ese modo se eliminará el 70% del tráfico que había, porque los coches entraban por República Argentina buscando aparcamiento en la plaza. Y al mismo tiempo vamos a permitir que los vehículos sigan accediendo desde la avenida de Santa Marina con normalidad para que los clientes de las tiendas de la plaza puedan seguir entrando a recoger las compras y los vecinos no tengan problemas si alguien que no reside en la plaza tiene que acceder con su coche un momento», explica el concejal delegado del área de Urbanismo, Carlos Urueña.
Ese anuncio cambia la intención inicial del Ayuntamiento de Badajoz, que pasaba por suprimir todo el tráfico salvo en de aquellos vecinos que tuvieran una plaza de aparcamiento en el entorno de la plaza.
Con este cambio de postura, Urbanismo muestra cintura con los vecinos y los empresarios que no veían clara la peatonalización. Entre ellos, los responsables de una tienda de jamones y embutidos, una carnicería y varios negocios más que suplicaban a los responsables municipales que no convirtieran la plaza de los Alféreces en una segunda calle Menacho a la que solo pudieran acceder los propietarios de las plazas de garaje.
Publicidad
La intención de la Concejalía de Urbanismo es crear una plataforma única en el tramo inicial de República Argentina, donde se utilizarán baldosas de granito de 40 centímetros de largo por 20 de ancho similares a las que se han utilizado en las últimas plataformas únicas que se han creado en la ciudad. A ese tramo solo podrán acceder los coches que tienen una plaza de garaje en esa calle.
Un tramo de Díaz Brito tendrá doble sentido de circulación para facilitar el acceso desde Miguel Celdrán a Adelardo Covarsí
Distinto será el tipo de plataforma que se utilice en el resto de la plaza. En ese caso se ha optado por adoquines de granito de pequeño tamaño parecidos a los que existen en la calle Obispo, un material que se considera más resistente a la hora de soportar el paso de los vehículos.
Publicidad
Esos carriles de circulación adoquinadós solo cubrirán el anillo interior de la plaza puesto que en la calle Fernando Castón y el en tramo de la calle República Argentina que se inicia en la plaza y concluye en el cruce con Adelardo Covarsí se utilizará un pavimento de alquitrán similar al que se utiliza en toda la ciudad.
Doble sentido
Otra de las novedades que incorpora la obra es la conversión de la calle Díaz Brito en un vial de doble sentido entre la avenida Miguel Celdrán y la calle Adelardo Covarsí, por lo que pondrá en conexión Miguel Celdrán con las calles que conducen a la avenida de Colón, dando de ese modo un recorrido alternativo a quienes bajaban la calle República Argentina para atravesar la plaza de los Alféreces. Urueña cree que las últimas modificaciones introducidas en el proyecto de obras llegan a un punto intermedio entre quienes solicitaban la peatonalización completa de la plaza y aquellos vecinos y comerciantes que consideraban un verdadero trastorno prohibir la circulación en toda la plaza.
Publicidad
El doble sentido de Díaz Brito conllevará la eliminación de las plazas de aparcamiento en ese tramo de calle, un inconveniente al que se quiere dar respuesta convirtiendo en nuevos estacionamiento las dos «orejas» de acera que hay frente a la parroquia de San José, una en la confluencia con la autopista y la otra frente a la oficina de La Caixa. «En cada una de esas zonas sacaremos seis u ocho aparcamientos, que son los que desaparecerán en Díaz Brito», concluye Urueña.
El Consistorio espera terminar la obra a finales de junio o en julio
La obra que lleva a cabo el Ayuntamiento de Badajoz en la plaza de los Alféreces y su entorno podría estar concluida a finales de junio o principios de julio. Ese es el plazo que se marca el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, quien destaca los avances que se han producido.
La principal dificultad ha estado en compaginar el trabajo de los albañiles con la actividad hostelera puesto que los bares y restaurantes de la plaza tienen uno de sus puntos fuertes en las terrazas que colocan en las aceras.
Carlos Urueña garantizó meses atrás que se iba a buscar una fórmula para compatibilizar esas dos actividades, un objetivo que parece estarse cumpliendo en buena medida.
En estos últimos días la empresa contratada por el Ayuntamiento ha comenzado a colocar los adoquines de granito en las calzadas por las que circularán los vehículos. Cuando se termine esa fase serán asfaltadas las calles del entorno, cuyas aceras ya están prácticamente concluidas. «También renovaremos el asfalto de la calle Díaz Brito, que es la que tendrá doble sentido de circulación».
En esa calle se suprimirán algunas de las plazas de estacionamiento que ahora existen, aunque la mayor reducción se producirá en el interior de la propia plaza de los Alféreces, donde había 28 plazas dotadas con sensores conectados con una pantalla ideadas para informar de las plazas que estaban libres que ahora queda en desuso.
La obra de urbanización de la plaza salió a concurso en abril del pasado año por un presupuesto que rondaba el millón de euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión