Tres años y medio de cárcel por dejar inconsciente a un hombre en Suerte de Saavedra
La víctima fue golpeada con una caja de herramientas cuando intentaba impedir que dos hombres entraran en un piso de su bloque
Dos delincuentes que dejaron inconsciente a un hombre que trató de impedirles que entraran en una vivienda vacía de la barriada de Suerte de Saavedra han sido condenados a sendas penas de 3 años y medio de prisión.
Publicidad
En un primer momento uno de los autores de esa agresión fue condenado a 4 años de cárcel, pero la Audiencia ha modificado el fallo inicial y le rebaja la pena en seis meses después de verificar que en esos hechos no se utilizó una violencia excesiva.
En la sentencia que fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz se castiga a los dos procesados por un delito de robo con violencia. Igualmente fueron condenados por un delito leve de lesiones a dos meses multa a razón de 6 euros diarios.
Ese fallo de primera instancia también los obligaba a indemnizar de manera conjunta y solidaria a la víctima con una cuantía de 1.443,60 euros como compensación al valor de los objetos que sustrajeron a la víctima y 130 euros por las lesiones que le causaron
En la sentencia se explica que los hechos ocurrieron cuando la víctima, que reside en un bloque de viviendas próximo a la carretera de Sevilla (barriada de Suerte de Saavedra) inició un forcejeo con los acusados al ver que trataban de acceder a una vivienda situada en la tercera planta de su bloque.
Publicidad
En ese momento, al verse interrumpidos en su inicial voluntad, se pusieron de acuerdo para agredir al hombre que les había llamado la atención, a quien le propinaron golpes en distintas partes del cuerpo con una caja de herramientas que llevaban consigo para acceder a la vivienda en la que pretendían entrar.
Explica la sentencia que lo golpearon en la zona cervical más próxima a la cabeza, consiguiendo de ese modo que perdiera el conocimiento. De ese modo, tuvieron vía libre para robarle las gafas que portaba, un teléfono móvil Apple XS de color negro y la cartera, que contenía documentación personal.
Publicidad
Como consecuencia de esa agresión la víctima sufrió distintas contusiones y excoriaciones en el cuarto dedo del pie izquierdo, en la apófisis espinosa de la columna cervical y en la cresta ilíaca izquierda. Precisó para su curación una primera asistencia facultativa que tardó cuatro días en sanar.
Contra esa sentencia recurrió el abogado que representaba al hombre que fue condenado a cuatro años de prisión, quien defendía que no había pruebas para sustentar esa condena y, además, consideró excesivo el castigo impuesto y pidió que se le rebajara la pena.
Publicidad
Llamó a la policía
Su primera solicitud ha sido tumbada por la Audiencia Provincial de Badajoz, cuyo tribunal ha dado validez al testimonio de la víctima, quien explicó en el juicio que todo ocurrió cuando salió de su casa y vio que los ahora condenados estaban intentando abrir la puerta de una vivienda, razón por la que les recriminó su acción y llamó inmediatamente a la policía, que le pidió que tratara de retenerlos hasta que pudiesen llegar a la zona los coches patrulla.
En su testificación afirmó que en total eran cuatro las personas que participaron en esos hechos, puesto que había otras dos que esperaban fuera, aunque sólo pudo identificar a los dos hombres que finalmente han sido condenados. «Según su versión, ambos lo agredieron, razón por la que perdió el conocimiento, y cuando despertó tenía a cuatro policías de frente y comprobó que le habían sustraído el teléfono móvil, unas gafas y la cartera».
Publicidad
Entiende el tribunal que esa versión es creíble y tiene sentido, elementos que no observa en el testimonio que prestó en el juicio el segundo acusado, quien después de reconocerse autor de estos hechos para beneficiarse de la rebaja que se aplica a las penas cuando se alcanza una sentencia de conformidad, cambió radicalmente su postura y corroboró ante el tribunal lo expresado por el segundo acusado: que solo entraron en el edificio para fumar droga, que iban ellos dos solos y nadie los estaba esperando fuera, que estaban debajo de las escaleras y que salieron a correr porque vieron a un vecino «que se pensaría que iban a hacer algo». y que de repente se asustaron y salieron corriendo.
Testificó igualmente que no tenían ninguna caja de herramientas y que lo único que llevaban era «la plata» de la droga que iban a fumar y un mechero 'Clipper', rechazando por tanto el robo, las lesiones y el forcejeo.
Noticia Patrocinada
Rebaja de la pena
A ese testimonio, compartido por los dos condenados, restó validez el tribunal, que sí aceptó por el contrario rebajar la pena de cuatro años de prisión al procesado que se negó a reconocer los hechos y decidió someterse a un juicio.
La Audiencia admite esta rebaja después de considerar que lo adecuado es imponer la pena mínima que se contempla para los delitos de robo con violencia porque las lesiones causadas a la víctima, consistentes en «policontusiones y excoriaciones», sólo requirieron una primera asistencia médica y no le dejaron secuelas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión