Edificio inacabado del futuro Palacio de Justicia de Badajoz. José vicente arnelas

Los trabajos para terminar la obra de los juzgados de Badajoz se reanudan

El Ministerio de Justicia ha adjudicado por 2,8 millones de euros la finalización del edificio de Ronda Norte, que estará listo en febrero

Miriam F. Rua

Badajoz

Miércoles, 10 de agosto 2022, 20:25

El movimiento ha regresado al edificio inacabado de la Ronda Norte que acogerá los juzgados de Badajoz. Aunque aún sin obreros, ya se está trabajando ... en la parcela de las calle José Caldito y Esteban Sánchez para terminar el edificio que empezó a levantarse en 2016 y que, desde entonces, ha sufrido la quiebra de la primera contratista, los paros de la pandemia y la ampliación del proyecto tras la decisión de instaurar un nuevo servicio, la Oficina Judicial.

Publicidad

La encargada de finalizar los nuevos juzgados es la UTE formada por Ceviam y Joaquín Pérez Arroyo, quien ya ha formalizado el contrato de obras con el Ministerio de Justicia por 2,8 millones de euros. Tiene seis meses por delante para adecuar la primera planta y el semisótano, que están en bruto, y habilitar varias dependencias.

El Ministerio de Justicia lleva invertidos casi 22 millones de euros para terminar un edificio que empezó a construirse en 2016

Con este plazo, los nuevos juzgados tendrán que estar terminado en febrero y abierto en la próxima primavera, coincidiendo así con el último plazo dado por Justicia. Si bien, en este tiempo deben resolverse los contratos de suministro y mobiliario para el nuevo edificio y hacer la mudanza a Ronda Norte para poder empezar a funcionar.

Las obras que se harán ahora no estaban previstas en el proyecto inicial que se planteó cuando comenzó a ejecutarse hace seis años. «El nuevo edificio se realizó para instalar una parte de los juzgados, dejando para una fase posterior unos espacios de reserva, sin revestimientos ni divisiones, cuya terminación permitirá la instalación de todos los juzgados del partido judicial de Badajoz, según el modelo organizativo de la Oficina Judicial», detalla el Ministerio de Justicia.

Publicidad

¿Qué irá al nuevo palacio?

Este nuevo servicio, que irá en la primera planta que ahora va a adecuarse, atenderá a todos los juzgados de Badajoz que se reagruparán en el edificio de Ronda Norte: los de Colón, calle Zurbarán, Urbanización Guadiana y Valdepasillas.

De acuerdo con el proyecto redactado para finalizar el Palacio de Justicia, el nuevo edificio de cinco plantas más semisótano acogerá los siete juzgados de Primera Instancia, cuatro juzgados de Instrucción, dos de lo Penal, cuatro de lo Social, el juzgado de guardia, Fiscalía, Decanato, asistencia a las víctimas de delitos violentos, la clínica médico-forense, la sala de vistas, la zona de detenidos y policías, las dependencias de profesionales y los archivos. En esta lista, detallada en el proyecto encargado por Justicia, no figura la Audiencia Provincial, sobre la que existe la posibilidad de que se mantenga en el edificio de Colón.

Publicidad

Este es el tercer contrato que ha necesitado firmar el Ministerio de Justicia para sacar adelante los nuevos juzgados de Badajoz. El primero se adjudicó en el otoño de 2015, pero la UTE quebró y dejó sin terminar el edificio en el verano de 2018.

Dos años después se firmó un segundo contrato para acabar las obras, que estuvo condicionado por las restricciones de la pandemia.

Terminado de ejecutar el proyecto inicial, se plantea la implantación de la Oficina Judicial en Badajoz, lo que obliga a adecuar la planta primera que se había dejado en bruto para acoger este nuevo servicio. Esto ha dado lugar el último contrato, que es el que ahora empieza a ejecutarse.

Publicidad

CRONOLOGÍA

  • 2008 El Ministerio de Justicia anuncia que construirá una nueva sede para los juzgados de Badajoz, ya que la actual, en la avenida de Colón, se ha quedado pequeña y deben alquilar oficinas en otras zonas para acoger distintos juzgados. El Ayuntamiento decide que se ubique en Ronda Norte y ofrece una parcela de 18.000 metros cuadrados

  • 2012 La obra se retrasa. Los Presupuestos Generales del Estado no destinan dinero para la nueva sede judicial.

  • 2013 Sale a concurso el proyecto de los nuevos juzgados por un millón de euros.

  • 2014 Se aprueba el proyecto. Se hace público que los nuevos juzgados estarán compuestos por cuatro edificios unidos.

  • 2015 En octubre se adjudica la obra a la empresa Unika Proyectos y Obras S.A.U. por 15,1 millones.

  • 2016 Arranca la obra. Debe terminar en marzo de 2019.

  • 2018 En verano se paran los trabajos con la estructura casi terminada. La empresa entra en concurso de acreedores.

  • 2020 Tras casi dos años paradas, en mayo se reanudan las obras con 3,3 millones más. Se anuncia su finalización en noviembre.

  • 2021 Los trabajos se ralentizan por la pandemia y finalmente se paralizan ante el anuncio de impulsar la nueva Oficia Judicial, que requiere acabar el edificio.

  • 2022 En mayo salen a concurso las obras para terminar el edificio y se adjudican en junio a la UTE Ceviam y Joaquín Pérez Arroyo por 2,8 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad