Ver fotos
Una tortilla por la visibilidad y un día por el jazz
La Coctelera ·
Esta semana el debate no ha sido con o sin cebolla, ha sido más profundo: ¿Puede una tortilla dar visibilidad a un colectivo como las ... lesbianas? Todo indica que sí con una buena dosis de ironía. Y si ellas tuvieron su jornada, también el jazz que se ha dejado sentir mucho en Badajoz y seguirá sonando.
Publicidad
La semana empezó con el Día de la Visibilidad Lésbica y la Fundación Triángulo decidió celebrarlo con una deliciosa sorpresa para los medios de comunicación, repartiendo tortillas. HOY tuvo el honor de recibir una repartidora de excepción, la jugadora del CD Badajoz Beatriz Orellana que pasó un rato en la redacción de este periódico.
Durante años el término 'tortillera' ha sido un insulto contra las lesbianas y hace unos años que decidieron recogerlo y usarlo para reivindicar la visibilidad, una de las cuentas pendientes de este colectivo. Antes de la pandemia la Fundación Triángulo organizaba un evento en la Alcazaba, también en torno a la tortilla. Las restricciones les han animado a crear 'Autotorti', la iniciativa de este 2021 en la que han recorrido distintos puntos con esta comida para entregar.
Tras el paso por HOY, Orellana, que fue recibida por la directora del HOY, Manuela Martín, agradeció el trato de la redacción. «Un placer y gracias por el gran recibimiento y por sumaros a esta celebración. Fue una entrega muy especial», dijo la jugadora.
Publicidad
Y si la última semana de abril empezó con tortilla, acaba con jazz porque ayer fue el día internacional de esta disciplina. La mayor celebración tuvo lugar en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) que ayer acogió distintas celebraciones.
La Fundación CB impulsó esta jornada junto con la asociación Badejazz. La actividad comenzó ayer por la mañana un concierto didáctico para los alumnos del colegio Las Vaguadas. Ya por la tarde fue el turno de los alumnos del Conservatorio Juan Vázquez que se lucieron con esta disciplina y a las 20.30 horas la residencia acogió el recital de Badejazz Quintet, con Juan Antonio Moreno (trompeta), Javier Alcántara (guitarra), Pablo Romero (piano), Keke Martín (contrabajo) y Pepín Muñoz (batería).
Publicidad
No será el único jazz que suene. Esta semana también ha presentado la Diputación de Badajoz la cuarta edición del Festival Itinerante DiJazz en su cuarta edición. El músico Javier Alcántara, desgranó los conciertos programados de junio a octubre en numerosas localidades de la provincia. Estuvo acompañado de diputado del Área de Cultura, Francisco Martos.
Entre las agrupaciones que componen este cartel se encuentran Javier Alcántara Group, Nono Blázquez Quartet, Iván San Juan Quartet, los sevillanos Assejazz Big Band, Swing sin Ton ni Song, Pepín Muñoz Quartet, Gene García-Los Cinco o el portugués Paulo Bandeira Trío.
Publicidad
Y hay vida más allá del jazz porque ayer también hubo una importante cita musical. La formación Confluentes Ensemble, creada por jóvenes intérpretes españoles que se conocieron en Alemania mientras formaban parte de diferentes orquestas, cerró el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz en el salón noble de la Diputación. Este ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y se ha despedido hasta la próxima edición.
Así mismo, ayer la banda extremeña 'Javato y los disfrutones' presentó su primer álbum, 'El Renacer de Nicodemo', en el teatro López de Ayala. También ayer se celebró el concierto que cierra el encuentro didáctico de la orquesta de alumnos y profesores del Conservatorio Superior Bonifacio Gil. Fue en el Palacio de Congresos Manuel Rojas.
Publicidad
Realidad aumentada
En cuanto a las exposiciones, el Meiac ha inaugurado una exposición muy especial porque la comparte este museo con los móviles de cualquiera que desee disfrutar 'Vextre. Extremadura en sitios'. Se trata de la propuesta de la artista extremeña Maite Cajaraville, su proyecto gira en torno a una pieza digital «de realidad aumentada, en la que la participación activa del espectador forma parte fundamental en todo el desarrollo, activándola y transformándola desde cualquier dispositivo móvil», explica el Meiac.
La inauguración tuvo lugar ayer en torno a la pieza central, el mapa de Extremadura, y contó con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas.
La cultura también se ha dejado sentir, como cada semana, en el Ateneo. Entre otras actividades el jueves organizaron un seminario de lo más original, el tema central fue la estupidez humana. Ayer cambiaron de registro con humor y magia gracias a los monólogos de 'Las reinas del disimulo'. Fue una actividad coordinada por Maribel Jiménez Contreras.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión