Ver fotos
Los tomates volaron en Talavera la Real
La I Tomatá congregó a más de 500 personas lanzándose tomates en el recinto ferial tras una jornada dedicada a este fruto tan extremeño
Los tomates han volado esta tarde por Talavera la Real y el que no acabó espachurrado en el suelo del recinto ferial lo hizo en una camiseta o directamente en la cara de alguna de las más de quinientas personas que batallaron a tomatazo limpio en este municipio de las Vegas Bajas. En Talavera la Real son 5.800 habitantes y nueve de cada diez vecinos en edad de trabajar se dedican a la agricultura, «concretamente al tomate», decía su alcaldesa, Manuela Sancho, con una camiseta conmemorativa de la I Tomatá, evento que ya estaba decidido en 2019 y que la pandemia aplazó. «Llevamos 80 años con este cultivo, tenemos cooperativas, hemos trabajado en las fábricas, hemos visto la evolución de la maquinaria, hacíamos actividades divulgativas desde el punto de vista industrial, así que ya era hora de hacer algo festivo», ha explicado un rato antes meterse en una de las tres cubas con 4.000 kilos de tomate cada una y animar una fiesta que fue de menos a más.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las mejores imágenes de la I Tomatá de Talavera la Real
Actividades variadas
Todos los actos se han desarrollado en el recinto ferial pues hacerlo en alguna plaza del pueblo habría supuesto molestias para los vecinos y una ardua labor de limpieza al terminar, indicó la alcaldesa. En realidad, la Tomatá ha arrancado a la hora de comer con talleres infantiles, una degustación de sopa de tomate, gazpacho y tortilla de patatas, así como dulces hechos con mermelada de tomate.
Delante de un escenario amenizado con música a las siete ha dado comienzo la batalla de tomates infantil y una hora después la de adultos, que en realidad jalearon los más jóvenes hasta que la gente entró en calor y se defendía atacando tomate en mano. Nadie quería perderse esta primera edición, aunque ha habido más gente entre los espectadores que participando, si bien en cualquier momento un tomatazo podía marcarte para lo que restaba del día.
Que se repita
Entre los participantes los había dispuestos a todo, por lo que acudieron descalzos y con gafas protectoras, y quienes improvisaron en el momento y una vez que se mancharon se entregaron a la fiesta. A la alcaldesa, del PP, la acompañaron, entre otros, la presidenta regional del partido, María Guardiola; el presidente provincial, Manuel Naharro; la portavoz en la Asamblea, Gema Cortés, y el diputado nacional, Víctor Píriz, que es de Talavera la Real y acabó lesionado en un ojo por un tomatazo.
A una distancia prudencial, dos agricultores jubilados, Antonio Durán y Antonio Chocán, seguían la evolución de la fiesta deseando los dos que el año que viene se repitiera. Mucho más temerarias eran las hermanas Pilar y Rosa Velázquez, que se retiraban ya de vuelta a Badajoz tras pasar el día en Talavera. «Nos ha encantado, solo hemos echado de menos a más personas, pero seguro que el año que viene ya se sabe que esto se celebra y viene más gente», decían las dos antes despedirse empapadas en jugo de tomate.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión