Suenan panderetas y villancicos
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Sábado, 16 de diciembre 2023, 08:31
Es inevitable pasear estos días por las calles de Badajoz sin escuchar el sonido de alguna pandereta, como también lo es pasear lejos de ... la iluminación navideña que lucen sus calles desde hace varias semanas.
Publicidad
Ante la llegada inminente de unas fechas entrañables para algunos y detestables para otros, Luis Ángel Ruiz de Gopegui invita a los pacenses a pasear por la ciudad sin alejarse de su esencia. Lejos de arcos de luces, árboles navideños y aglomeraciones, el Colegio de Arquitectos (Coade) recoge los lienzos en el que el pintor pacense muestra los puntos más emblemáticos de la ciudad.
Una exposición a través de la cual Ruiz de Gopegui utiliza el pincel como la herramienta que le permite demostrar el amor que siente hacia su ciudad, a la cual ha dedicado buena parte de sus lienzos y donde encuentra su mayor fuente de inspiración.
La Plaza Alta, la Catedral, el Casco Antiguo o la ribera del Guadiana son algunos de los lugares que propone el artista para disfrutar de Badajoz lejos de los cánticos navideños. Por ello quienes quieran volver a la normalidad de sus calles podrán hacerlo aquí hasta el próximo 5 de enero.
Publicidad
Los más animados podrán acompasar con panderetas o zambobas los tradicionales villancicos que ya suenan en la plaza de San Francisco y que esta semana se han podido escuchar también en el Teatro López de Ayala.
Hasta allí se trasladaron las Escuelas Municipales de Música de Badajoz para celebrar el tradicional concierto de Navidad, que reunió a decenas de personas para disfrutar de una tarde en el que el protagonismo fue para la Navidad y los diferentes géneros musicales.
Publicidad
Hubo cabida para las actuaciones de guitarra, piano, violín y saxofón. Los alumnos utilizaron sus instrumentos para interpretar villancicos tradicionales y otras piezas conocidas.
Junto a ellos actuaron las agrupaciones de música y movimiento y agrupaciones de flamenco, música moderna, el coro o la escolanía.
Las escuelas municipales de música no fueron los únicos en cantar villancicos esta semana. La plaza de San Francisco acogió la jornada de Villancicos solidarios. Este tradicional encuentro con el que los diferentes coros y agrupaciones de las ciudad cantan y animan las calles, no es solo una excusa para divertirse, pues sirve también como colecta de alimentos que se entregan a los más necesitados.
Publicidad
Estos acordes navideños no han sido los únicos que han sonado esta semana en la que se ha inaugurado las jornadas de 'Villancicos en la Plaza Alta'.
Un espectáculo que combina los sonidos de zambombas y panderetas con un juego de luces animadas en las paredes de la plaza de arcos bicolor y que podrá verse hasta final de año en varios pases que se realizarán a lo largo de la tarde. Así, tendrán lugar tres pases diarios que comienzan a las 18.00 horas y terminan a las ocho de la tarde.
No solo hay actividades en las calles. Durante estas fechas, en las que las acciones humanitarias son importantes para la sociedad, entidades como Cruz Roja se encarga de recordarnos la importancia de sus actos.
Publicidad
Para ello, el salón de actos de Capitanía acoge la exposición 'La Humanidad en la Guerra', que conmemora los 150 años de historia de Cruz Roja Extremadura.
La muestra es un recorrido por este periodo de tiempo, desde la guerra americana de Secesión hasta los conflictos que se iniciaron con el siglo actual.
Un homenaje que se realiza a través de las fotografías que forman parte de los archivos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).
De las paredes del salón de actos del antiguo Gobierno Militar cuelgan los lienzos del fotoperiodista James Nachtwey. El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 cuenta a través de su visión los efectos de los conflictos armados y la ayuda prestada por el CICR, órgano cuya misión es exclusivamente humanitaria. La exposición podrá verse hasta el próximo 21 de diciembre.
Noticia Patrocinada
En la Sala de los Investigadores del Centro de Estudios Extremeños también se puede evadir el frío de estos días con 'La forja de la palabra'. Así se denomina la exposición que homenajea el centenario del nacimiento del poeta Luis Álvarez Lencero.
Una colección que muestra su material bibliográfico y artístico dividido en tres grandes bloques, en los que se pone en relevancia el uso de la palabra, su faceta como dibujante y su compromiso con las obras sociales. Para ello las vitrinas recogen sus manuscritos y bocetos así como una de sus obras a título póstumo, a través de la cual se pretende mostrar las relaciones familiares y de amistad que el poeta mantuvo con buena parte de los intelectuales del panorama regional.
Publicidad
A la inauguración de este homenaje, que puede visitarse en hasta el 1 de marzo del próximo año, acudió el diputado del área de Cultura de la diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.
Soltando gas terminaron la semana 'Los Curvitas'. Estos amantes del motor se dieron cita en la tarde de ayer para desfilar con sus motos por varias calles de la ciudad como las de los barrios de Pardaleras, Valdepasillas, San Roque o Puerta Palma. Disfrazados de Papa Noel y los Reyes Magos acudieron a las puertas del Hospital Materno Infantil, porque para los niños que aquí se encuentran también es Navidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión