Imagen del Resucitado, fabricada en serie, que ahora sale en procesión en Badajoz. HOY

La Semana Santa de Badajoz tendrá un nuevo misterio de Jesús en su Sagrada Resurrección

La hermandad ha encargado un conjunto escultórico formado por cinco imágenes a Israel Cornejo, autor de la Virgen de la Aurora

Viernes, 31 de marzo 2023, 14:01

Israel Cornejo (Vélez-Málaga, Málaga, 1979), creador de la imagen de la Virgen de la Aurora, tallará durante los próximos años el nuevo conjunto escultórico ... del Resucitado.

Publicidad

El encargo ha sido anunciado este viernes por la Hermandad del Resucitado de Badajoz, que después de cuatro décadas en la calle ha decidido sustituir su resucitado de escayola, fabricado en serie, por una imagen propia hecha en madera de cedro.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín), donde han comparecido el hermano mayor, Vicente Carrasco Celedonio, y el párroco del templo, Manuel Ruiz Durán.

Carrasco ha explicado que la elección de Israel Cornejo como escultor está motivada por la satisfacción que dejó en la cofradía el trabajo que realizó en 2014 con María Santísima de la Aurora, la imagen con la que se encuentra Cristo Resucitado frente a la Catedral de Badajoz. «Estamos hablando de un imaginero que ya ha creado 66 imágenes, fundamentalmente en las provincias de Málaga y Jaén. Lo conocemos, es amigo de la hermandad, y nos ha presentado un proyecto ilusionante».

Publicidad

La intención de la cofradía es crear un conjunto escultórico formado por cinco imágenes distintas. Pero ese ambicioso proyecto exige una importante inversión por lo que en esta primera fase le ha sido encargada la imagen del Resucitado, que podría estar terminada para la Semana Santa de 2024 o para la de 2025.

El imaginero ha explicado que esa imagen de Jesús en su Sagrada Resurrección se presentará de forma frontal «como un pantócrator bizantino, bendiciendo con su mano derecha, y con su mano izquierda sujetará un lábaro con banderín bordado con símbolos que aludirán a la resurrección y a la vida eterna».

Publicidad

La imagen será tallada íntegramente en madera de cedro mientras que la peana será de madera de pino. Su estilo será neobarroco y mantendrá el gusto y la línea de la Virgen de la Aurora que ya realizó Cornejo para esta misma hermandad. «Irá anatomizado y con un paño de pureza discreto para poderse presentar tanto vestido durante todo el año como desnudo, mostrando su anatomía y llagas cuando salga en procesión».

Manuel Ruiz Durán y Vicente Carrasco presentan el proyecto en San Agustín. PAKOPÍ

El hermano mayor ha indicado que el coste de esa primera imagen ascenderá a 9.000 euros, cantidad que espera reunir la hermandad con el apoyo de sus hermanos y de todos los fieles que quieran contribuir al proyecto.

Publicidad

Con posterioridad será encargada la segunda de las imágenes, que representará al arcángel que anuncia que Cristo no está en el sepulcro. En este caso llevará en sus manos unas mortajas como prueba inequívoca de la resurrección de Cristo.

Estas dos imágenes serán las más costosas puesto que ambas estarán talladas en madera.

Menos inversión exigirán las otras tres imágenes: María Magdalena, San Pedro y San Juan Evangelista. En este caso serán imágenes de vestir por lo que sólo serán talladas en madera las partes visibles (cabeza, manos...).

Publicidad

Desde la hermandad se ha explicado que en ese conjunto se establecerá un diálogo en el que participarán los cinco protagonistas: Cristo Resucitado como protagonista absoluto; María Magdalena por ser la primera persona a la que Cristo se le apareció tras resucitar; San Juan como primer apóstol que llegó al sepulcro aunque no entró por respeto a San Pedro, que iba detrás; y San Pedro, que en diálogo con San Juan, representará «el sofoco y la expectación de un personaje de más edad que corre a ver qué ha ocurrido».

Un proyecto de hermandad

La intención de la hermandad es dar prioridad absoluta a este proyecto, por lo que aparca de momento la culminación de la canastilla del paso en el que ahora desfila La Sentencia en su procesión del Jueves Santo.

Noticia Patrocinada

El tallado de esa canastilla se culmina este año con el estreno de los laterales derecho e izquierdo (el frontal y el panel trasero ya estaban concluidos el año pasado), pero el barnizado y el dorado se pospondrá para que todos los ingresos de la hermandad puedan ser dedicados al nuevo conjunto del Resucitado.

Será ese paso, de reciente adquisición, en el que su utilice para sacar el nuevo conjunto escultórico. «Para nosotros este proyecto lo es todo. Es el sueño que hemos tenido desde que surgió la hermandad hace 40 años. Hasta ahora sacábamos al Resucitado de escayola que nos facilitó sor Celina, pero esa imagen es de serie, hay otras iguales en muchos lugares, mientras que la nueva será única», destaca Carrasco.

Publicidad

«Para una parroquia como la nuestra el día de hoy es muy importante . La hermandad ya cuenta con todos los permisos del Arzobispado para llevar adelante el proyecto que permitirá realizar los misterios de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado», añade Manuel Ruiz Durán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad