Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
La Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, en la plaza de España. casimiro moreno
Semana Santa

Badajoz abarrota las calles para reencontrarse con su Patrona

Jueves Santo de vítores, lágrimas y aplausos al paso de las hermandades de La Soledad, la Vera Cruz y La Caridad

Jueves, 14 de abril 2022

Badajoz la esperaba con ganas. En su plazuela no cabía un alfiler al filo de las seis de la tarde de este Jueves Santo. Con puntualidad, el portón de la ermita de la Soledad se abrió rompiendo el silencio y, al fondo, ella, la Patrona, con su candelería ya encendida, recibió el primer aplauso.

Publicidad

Poco a poco fue tomando forma un cortejo, el más numeroso en nazarenos, con el que empezó un Jueves Santo (inaugurado en la madrugada por el Prendimiento) de dulce.

Las hermandades de La Soledad, la Vera Cruz y el Resucitado con su Caridad hicieron sus estaciones de penitencia entre multitudes, vítores y aplausos con cada levantá.

La Soledad puso en la calle cuatro pasos, en un desfile de categoría. El Amarrao, convertido en paso de misterio en 2019, salió mecido al son de 'Nuestro padre Jesús de la Victoria'. Detrás de él un Ecce Homo que maravilló con el brillo de sus parihuelas plateadas de estrenos. En tercer lugar, la sorpresa, el crucificado del Perdón portado al estilo legionario por la Policía Nacional, al que antes de emprender su marcha le cantaron 'La muerte no es el final', con Juan Ledesma marcando las notas.

Y al final, la Reina del Jueves Santo, sacada con devoción por sus costaleros, a las órdenes de Peinado padre y Peinado hijo.

La plaza rompió en aplausos, gritos de guapa y vítores al ver a su Patrona en la calle por fin.

Con puntualidad salían de sus templos la Vera Cruz y La Caridad. Difícil elegir qué salida ver, porque ambas fueron la demostración de la pericia de unos costaleros, que tuvieron que medir sus pasos al milímetro para poder poner en la calle a los cuatro pasos.

Publicidad

Una costalera contempla la salida de la Virgen de la Aurora de San Agustín. ARNELAS

Cuando aún no habían salido los palios del Amor y la Aurora, la plaza de la Soledad quedó colapsada con tres ambulancias, que tuvieron que socorrer a un fotógrafo que sufrió un infarto.

La procesión de la Soledad fue la única que no se vio afectada. San Agustín tuvo que modificar su recorrido y la Vera Cruz permaneció parada en Arias Montano hasta que los sanitarios evacuaron al hombre hasta el Hospital Universitario.

Publicidad

El susto se convirtió en tragedia minutos después, cuando el SES confirmó la muerte de fotógrafo. El brillante Jueves Santo del reencuentro se oscureció, y esta vez no fue por las nubes o por una pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad