Rafaela Carrá revive en las casetas
Los DJ que ponen música en la feria perciben que el público es cada vez menos exigente para cantar y bailar en sus noches de fiesta
Antes de que la canción del verano comience a escucharse en piscinas y chiringuitos de playa, donde suena es en la Feria de San Juan.
Publicidad
El tema musical que marcará tendencia los próximos meses suena sin cesar desde hace varios días en las casetas del recinto de Caya. Lo ponen los DJ pero también lo pide el público, que es quien marca el ritmo de la fiesta con sus preferencias musicales.
«Hago ferias desde hace 18 años y ha cambiado todo mucho, los jóvenes de hoy no escuchan la letra de las canciones, solo les importa el ritmo y que se termine rápido para pasar a la siguiente», cuenta el DJ del Quinto Pino, Miguel González, al que el público conoce como 'el Peseta'.
Noticia relacionada
Las 10 canciones más escuchadas esta feria de San Juan
'Potra Salvaje', la canción de Isabel Aitún que salió a las plataformas hace un año, está siendo la canción de la feria. Así lo percibe este animador, que explica que una versión tecno de este tema es lo que le ha llevado al éxito después de meses sin que se escuchara mucho en su versión original. «Es ya la canción del verano, tiene millones de reproducciones y el ambiente en la pista de baile cambia por completo cuando suena. El público la escucha y se viene arriba», aclara.
Pese a que el público marca el ambiente festivo de estos locales, son los DJ y animadores los encargados de hacer que bailen más o menos. «Tenemos varios pases y vamos subiendo el ritmo según se va haciendo más tarde, a primera hora solemos poner rumbas para que la gente pueda hablar, algo que según avanza la noche se vuelve imposible por el volumen elevado», explica.
Publicidad
Entre los hits que suenan a primera hora de la tarde Miguel González tiene en su lista de reproducción 'El pantalón'. La letra de esta canción ya la cantaron 'Las Chuches' en 2004, pero el madrileño Omar Montes ha lanzado una nueva versión en la que también interviene Lola Índigo y que ameniza las primeras horas de baile en Caya.
Pero no toda la música que se baila es actual. Las casetas tienen muy claro que reciben a todo tipo de público, y piensan en todos los estilos para que todos puedan disfrutar de la feria.
'Mamma Mia' de ABBA, o 'Mi gran noche' de Raphael no pueden faltar en ninguna fiesta. «Me gusta presentar las canciones al público, hablarle de lo que van a escuchar. Por eso, a las cuatro de la mañana les explico a los más jóvenes que igual que ellos bailan con lo que se lleva ahora, lo hicieron sus padres hace algunos años. Pongo temas de los 80 que todos se saben», afirma.
Publicidad
Antes de llegar a este punto, el grupo de animación ya ha hecho varios pases, que duran entre 30 y 40 minutos y en los que suenan temas de la segunda década de los 2000 acompañados de las coreografías que marcan los bailarines.
Cuando el ritmo sube Miguel aprovecha para poner remix más actuales. «Ahora está muy de moda y funcionan muy bien las colaboraciones. Un artista graba en su casa la base de una canción y se la envía a un cantante para que cante la letra. No voy a valorar la calidad, pero el resultado gusta al público y así lo percibimos nosotros», sentencia.
Publicidad
Menos calidad
En cuanto a las tendencias musicales las casetas también lanzan temas que no son del agrado de sus DJ, pero suenan porque el público las quiere bailar.
'Tokischa' de Anuel AA es una de las canciones que los pacenses que han pasado estos días por el ferial han podido oír. «Me piden que la ponga y me dan ganas de salir corriendo, son letras que denigran a la mujer y soy muy crítico con esto, pero el público manda», sentencia.
En este sentido, el DJ del Quinto Pino subraya que el talento ha sido superado por la tecnología, y que hoy muchas de las canciones se hacen con IA. «Todo está cambiando a peor, ya tampoco podemos poner las canciones enteras porque la gente se aburre y se va. No son capaces de escuchar tres minutos», señala.
Publicidad
Así, de los casi cuatro minutos que dura 'La sevillana', otra de las canciones de Omar Montes que no para de sonar en la feria, Miguel solo reproduce los dos primeros. «Y ya es mucho, las redes sociales lo han cambiado todo. No hay paciencia para nada».
Pero sin lugar a dudas lo que más triunfa en las casetas de feria es el reggaeton antiguo, 'Gasolina' o 'Dale don' las canta y baila todo el mundo independientemente de la edad que tengan.
Aún así, la feria ha recuperado clásicos que muchos jóvenes desconocían y, la música italiana ha sacado a bailar a los pacenses con letras que pasaron a la historia pero que vuelven a sonar como 'Será perché ti amo' de Ricchi e Poveri o 'Pedro' de la mítica Raffaella Carrá.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión