Quintana y Maribel Cortés, reunidos con representantes de asociaciones empresariales. HOY
Seguridad en el Casco Antiguo de Badajoz

Quintana asegura que los delitos se han reducido un 5% en el Casco Antiguo

El delegado del Gobierno recibe a las asociaciones empresariales de la zona histórica al cumplirse dos meses del cierre de la comisaría de la Plaza Alta

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 4 de junio 2025, 13:57

Los delitos en el Casco Antiguo han experimentado una bajada en los últimos tiempos. Así lo ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno, ... José Luis Quintana, tras reunirse con los representantes de las asociaciones empresariales del Casco Antiguo. Según ha dicho a los medios de comunicación, los delitos han bajado un cinco por ciento.

Publicidad

Quintana no ha se ha referido al periodo en el que se han reducido los hechos delictivos, pero ofrece este dato cuando se cumplen dos meses del cierre de la comisaría de la Plaza Alta, que era el motivo de la reunión de esta mañana. «Se ha cerrado el puesto, que allí había una persona que no hacía nada», ha señalado. A cambio, la Policía Nacional ha aumentado su presencia en las calles.

Lo ratifican las asociaciones de comerciantes, que dicen que han visto más motos patrullando por las calles y que se han reducido los hurtos. Se han llevado, además, el compromiso de que aumentarán los agentes en moto. Este medio de transporte les permite recorrer mejor las calles estrechas y es una buena manera de luchar contra los pequeños robos que pueden darse en las tiendas.

Félix Retamar, de la asociación de comerciantes de Menacho, salió con una percepción positiva del encuentro y nota más seguridad en la calle comercial. «La incidencia de los pequeños hurtos se han reducido», ha subrayado. Emilio Doncel, por su parte, tiene la sensación de que «la situación no está mal«, pero también admite que »podía estar mejor» y con más policías en moto.

Publicidad

El incremento de los agentes se debe a que la ciudad ha recibido policías en prácticas, pero estos acabaron su formación el pasado día 28 y se han marchado. Según Emilio Vahí, de la asociación de empresarios del Casco Antiguo, Quintana les ha asegurado que va a incorporar nuevos efectivos.

A pesar de las buenas sensaciones, los comerciantes y empresarios reclaman la apertura de un punto policial en el Casco Antiguo.

Las sensaciones de los vecinos, en cambio, no son buenas. El portavoz de SOS Casco Antiguo, Pedro Centeno, ha destacado que solo notaron el incremento de agentes en la calle un par de días. Pero que, después, ni los han visto ni tampoco ha mejorado la seguridad de la barriada. Centeno ha incidido en que siguen existiendo puntos de venta de drogas en estas calles y que hay días en que no se puede transitar por una vía porque los conductores se encuentran un coche bloqueándola. Lamenta también cuestiones de convivencia, como el incremento del ruido por las noches o que alguien ponga el tendedero cargado de ropa en mitad de la calzada sin dejar pasar a los demás.

Publicidad

«No ha habido un cambio a mejor», ha sentenciado Pedro Centeno.

-Pero, ¿ha ido a peor?, se le pregunta.

-«Todo sigue igual. Los puntos de venta de droga siguen siendo los que son y los comportamientos nocturnos siguen siendo los mismos. No se ha intensificado nada».

Los comerciantes piden acabar con las ruinas y el delegado apunta al Ayuntamiento

Los comerciantes recuerdan al Ayuntamiento su compromiso en la rehabilitación de unos 200 solares y casas en ruinas del Casco Antiguo, una medida que consideran esencial para reducir los puntos de drogas. «La idea es que los edificios abandonados se recuperen, o bien obligando a los dueños a ello o que lo haga directamente el Ayuntamiento para venderlos o alquilarlos después. Lo están estudiando», dice Doncel.

En este sentido, el propio delegado del Gobierno lanzó al pelota al Ayuntamiento al decir que «el casco histórico tiene otros muchos problemas, que si los resolvieran no habría problemas de seguridad». Aunque no lo citó específicamente, entre esos problemas se encuentran los edificios en ruinas y la vivienda precaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad