Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Vista general de la plaza de los Reyes Católicos, más conocida como Puerta de Palmas. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Las calles de Badajoz Santa Lucía, José Lanot y Puerta de Palmas serán plataforma única

El Ayuntamiento de Badajoz invertirá un millón de euro para cambiar el firme de estas tres zonas del Casco Antiguo

Miércoles, 2 de junio 2021, 07:25

Dos calles más y una plaza se despedirán de los bordillos en breve. Se trata de Santa Lucía y José Lanot y la plaza de los Reyes Católicos, más conocida como Puerta de Palmas. El Ayuntamiento de Badajoz invertirá un millón de euros en instalar plataforma única en estos tres espacios.

Publicidad

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, espera sacar a concurso la obra en breve dentro del proyecto municipal de instalar plataforma única en el Casco Antiguo y el centro de la ciudad.

Según Urueña, han optado por Santa Lucía «porque es una de las calles más bonitas del Casco Antiguo», y porque conecta Puerta de Palmas con Santa Ana y finalmente con la plaza de la Soledad. Se crearía un eje de plataforma única entre el río y el centro de la ciudad. También para crear otro eje paralelo se instalaría plataforma única en José Lanot (une La Soledad con Joaquín Costa). En este caso sería una obra parcial porque parte de esta vía ya cuenta con este firme que elimina los bordillos.

El gran reto de esta nueva inversión es la plaza de los Reyes Católicos. Aunque tiene este nombre, en realidad, el entorno de Puerta de Palmas no parece una plaza, sino una rotonda. El objetivo será lograr un aspecto más amable y hacer lucir el monumento. Sin embargo, es un problema al ser un nudo de tráfico en la ciudad.

Estudio del tráfico

Por esa razón, según revela Carlos Urueña, la Policía Local está realizando un estudio de tráfico completo de la zona. Es necesario para reorganizar la circulación de vehículos cuando se eliminen los bordillos. En algunos casos la instalación de plataforma única va unida a restricciones de tráfico rodado, pero en la plaza de los Reyes Católicos es muy complicado llevar a cabo la peatonalización.

Según destaca Urueña, Puerta de Palmas es una entrada principal al centro de la ciudad, ya que el centro está amurallado y esta en una de las brechas en la muralla. La plaza de los Reyes Católicos conecta nueve calles, algunas de entrada, otras de salida y varias con doble sentido. Las que mayor tráfico soportan son la calle Prim como conexión con Juan Carlos I, la avenida Ramón y Cajal hacia el Parque de Castelar y Joaquín Costa hacia la Alcazaba. A estas se suman las dos vías que entran por los laterales de Castelar, José de Espronceda (paralela a Ramón y Cajal hacia Castelar) y tres calles que entran en el Casco Antiguo: José de Gabriel Estenoz, Santa Lucía y Melchor de Gévora.

Publicidad

«El tráfico tiene que entrar por allí. El problema principal es que es la entrada a la calle Prim y Juan Caros I, por lo que la policía está haciendo un estudio muy importante antes de llevar a cabo la obra», explica Carlos Urueña.

De todas formas, sea cual sea el resultado, el Ayuntamiento mantendrá la decisión de poner plataforma única en esta zona. Eso sí, aún no se ha decidido el formato. Se descarta que sea completamente de granito, como en otras calles del Casco Antiguo, porque se dañaría al soportar mucho tráfico. Es más probable que combine el empedrado con las zonas peatonales (actuales aceras) de granito o que sea una mezcla de granito y asfalto aunque sin bordillos.

Publicidad

Esta reforma, que se llevará a cabo en breve según el concejal de Urbanismo, se complementará con el cambio que el Consistorio pacense quiere llevar a cabo en la calle mayor (avenida Juan Carlos I). En marzo los responsables municipales revelaron su intención de instalar plataforma única en esta céntrica calle. Será un gran cambio. Se eliminarán los aparcamientos, se instalará plataforma única y solo habrá un carril de ida y otro de vuelta. El resto será espacio peatonal con árboles creando una zona más amable para los vecinos.

El objetivo final, por tanto, será crear un eje desde San Atón por Juan Carlos I y hasta Puerta de Palmas de plataforma única. De allí saldrán más calles peatonales, las que ya existen y las que se irán ampliando en el Casco Antiguo.

Publicidad

El problema es el aparcamiento, ya que se pierden estacionamientos en una zona que ya está muy saturada. Para solucionarlo el Ayuntamiento sigue trabajando en la construcción de una parking subterráneo en la calle Prim que alivie la situación. También está estudiando otro aparcamiento de este tipo en el baluarte de San Pedro, en el Campillo.

Las últimas calles que se reformaron con plataforma única fueron Arias Montano, Hernán Cortés y Vicente Barrantes. Las obras finalizaron el año pasado en estas tres vías que conectan San Juan con Francisco Pizarro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad