«La plaga crea una manta impenetrable para la pesca»
El presidente de las asociaciones Amigos del Guadiana y de los Pescadores Deportivos Ciudad de Badajoz, Manuel Manzano, pide a Fernández que presione para buscar una solución
«Crea una manta por encima del agua impenetrable para cualquier utensilio de pesca. Pero no solo pesca. No se puede ni nadar, ni hacer piragüismo ni nada. Es tal la manta que hace que las aves andan sobre esa alfombra». Así explica Manuel Manzano, presidente de la Asociación Amigos del Guadiana y de la Asociación de Pescadores Deportivos Ciudad de Badajoz, la plaga de nenúfar en el río.
Publicidad
«Crea un mar de plantas que no se mueve porque está arraigada en el fondo, por lo que acumula sedimentos y hace de barrera natural», señala. Hace dos años, los colectivos que representa apostaron por el dragado en una consulta pública que realizó la CHG y no entiende por qué no se desarrolla.
Acude al río cada día y considera que «el nenúfar se está comiendo el Guadiana, eso está a la vista, está minando el cauce, está enraizada abajo y nosotros no podemos retirarla de forma manual. Hay muchas maneras de hacerlo y deben tomar soluciones hasta que llegue el dragado». Manzano pide la intervención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que presione a la Confederación.
«El nenúfar se está comiendo al Guadiana»
manuel manzano,
Denuncia que, además de los daños que esté haciendo al río y las dificultades para hacer este deporte, Badajoz está perdiendo «competiciones internacionales de pesca que podrían perfectamente atraer a 300 participantes, con lo que eso supone de movimiento para hoteles y bares».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión