Phi4tech mantiene que la fábrica de supercondensadores de Badajoz funcionará en 2025
La empresa ha dado un nuevo paso al sacar a exposición pública la petición de autorización ambiental
Badajoz podría contar con una fábrica de superconductores a principios de 2025. Es el plazo que maneja Phi4tech, la empresa promotora tanto de esta ... empresa como de la de Cañaveral, vinculada a la mina de litio.
Publicidad
Por el momento esta fábrica ha iniciado un nuevo trámite. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes que se pone a disposición pública la solicitud de autorización ambiental integrada de esta empresa de superconductores. Los interesados tendrán 30 días para examinar la documentación ambiental y realizar alegaciones. Es un paso previo a la aprobación de este trámite que despejaría las autorizaciones ambientales.
Según Phi4tech el siguiente paso será presentar el proyecto definitivo en noviembre y, si logran la autorización, las obras arrancarían en 2024 y terminarían a principios de 2025. Esperan que la fábrica esté operativa en el primer semestre de ese año.
En el proyecto que se puede consultar en la Dirección General de Sostenibilidad (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible), se detalla que la fábrica se instalará en una parcela de la Plataforma Logística de Badajoz con una superficie de 89.238 metros cuadrados. El pasado mes de mayo se llevaron a cabo movimientos de tierras en este solar para prepararlo. Se ha allanado el terreno, pero no se puede comenzar con la cimentación hasta contar con todos los permisos.
Publicidad
La empresa fabricará en esta sede dispositivos de almacenamiento energético (baterías especifica para renovables), conocidos como supercondesadores, una pieza muy necesaria en la tecnología actual. En Badajoz se acoplarán los cátodos que está previsto fabricar en Cañaveral (junto a la mina de litio) y los ánodos, para dar el resultado final, los supercondensadores.
La fábrica de Badajoz está unida, y depende, del proyecto que Phi4tech está desarrollando en Cañaveral donde se montarán los cátodos tras recoger los materiales de la mina y la planta de tratamiento que Lithium Iberia promueve en ese municipio cacereño pegado a la Autovía de la Plata. Está previsto que tanto el proyecto de Badajoz como el de Cañaveral avancen de forma paralela, pues se pretende que la fábrica de la capital pacense se nutra de los cátodos cacereños.
Publicidad
700.000 unidades al año
La capacidad productiva será de 336 unidades a la hora, es decir, 700.000 al año. Será una planta de automatización intermedia que creará, según avanzaron sus responsables, unos 50 puestos de trabajo en su primera fase. A esto se sumarán otros 60 empleos en un centro de investigación que irá ligado al proyecto. Esperan, además, que el número se investigadores vaya creciendo hasta duplicarse. En total el proyecto podría crear 200 empleos directos cuando esté en pleno funcionamiento.
La sede pacense de esta empresa estará dividida en dos edificios. Estarán junto al almacén de Amazon que, por el momento, no tiene actividad. En el primer inmueble se creará un edificio de I+D (investigación y desarrollo). Habrá dependencias para el personal, laboratorio y zonas administrativas. Contará con 2.096 metros cuadrados (1.622 en la planta baja y 474 en la segunda).
Publicidad
El segundo edificio, el de producción, medirá 5.910 metros cuadrados, la mayoría en su planta baja aunque habrá una entreplanta con 377 metros cuadrados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión