Estanterías con las garrafas de aceite de oliva agotadas en el Pingo Doce de Elvas. J. V. A.

Los pacenses vacían las estanterías de aceite de las tiendas de Elvas

El litro puede costar hasta dos euros menos en las tiendas portuguesas, por lo que muchos extremeños cruzan la Raya

Martes, 19 de septiembre 2023, 07:21

Este lunes las estanterías de aceite de los supermercados de Elvas aparecían llenas de huecos. El domingo muchos pacenses las vaciaron para llevarse botellas de aceite de oliva ... . Se han ahorrado casi dos euros por litro del llamado oro líquido.

Publicidad

El aceite de oliva merece este apelativo por su color y su calidad, pero en los últimos meses el apodo también cuadra con el precio. Ahora es difícil o casi imposible comprar este aceite en Badajoz por menos de 8 euros el litro y en algunos casos y marcas supera los 10. En Portugal también han aumentado los precios, pero aún se pueden encontrar ofertas por 6,65. Eso ha provocado que merezca la pena cruzar la Raya en busca de garrafas.

Sofía Olivera, gerente de Pingo Doce, confirma que han recibido una avalancha de pacenses en busca de aceite durante los últimos meses. «Desde hace unos tres o cuatro meses han crecido mucho las ventas de aquí y aún más de los que vienen de España», explica Olivera, que reconoce que es común que las estanterías se vacíen, especialmente después de los fines de semana.

«Cada uno tiene sus intereses. Vosotros venís por aceite aquí y nosotros vamos allí a por gasolina», dice Manuel Macarrero, de Elvas

Es habitual que los pacenses hagan la compra en Elvas los fines de semana, y más este verano en busca de aceite. Además los supermercados lusos abren todos los domingos por la mañana.

A las ventas que llegan desde España se suman las de los portugueses. «En Portugal también se están llevando más porque creo que va a subir y están comprando más, se adelantan».

Publicidad

Los productores españoles defienden que el precio es mayor en España que en el extranjero porque en otros países aún tienen reservas de años anteriores mientras que dentro de nuestras fronteras se está vendiendo la producción de este año, que está lastrada por los altos precios. Algunas asociaciones de consumidores, como Facua, denuncian sin embargo que la subida de precios es fruto de la especulación de algunos supermercados españoles con este valioso producto.

También pañales

En Portugal, por el momento, los precios están más moderados. A esto se suma que el aceite allí no paga IVA (en España está al 5%). Se trata de una medida del Gobierno luso aplicada a los productos de primera necesidad. Sofía Olivera explica, por ejemplo, que los españoles también suelen adquirir en Elvas gran cantidad de pañales para ahorrar.

Publicidad

La fiebre española por las garrafas de aceite portugueses se mira con algo de desconfianza por parte de los consumidores lusos. Es el caso de Claudio Pires, que ayer hacía la compra semanal con su mujer en el Intermarché de Elvas. Cuando escuchó hablar de los precios en España se acercó con curiosidad. «¿Dos euros más? Pues al final nos quedaremos sin aceite aquí o subirá al mismo precio que allí ¿Diez euros el litro? ¿Y la gente sigue comprando aceite?», se lamentaba ayer.

Otros vecinos de Elvas, sin embargo, lo llevan con filosofía. «Bueno. Vosotros venís por aceite aquí y nosotros vamos allí a por gasolina, es idéntico», dice divertido Manuel Macarrero. «Cada uno tiene sus intereses. Si en Badajoz valen 27 o 28 euros tres litros de aceite, es normal que se vengan aquí».

Publicidad

Un estudio revela que es un 27% más barato en Portugal

Un estudio publicado esta misma semana por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) pone cifras a la subida de precios del aceite que escandaliza a los españoles los últimos meses. Según sus datos desde la primera quincena de julio el precio del aceite de oliva virgen extra, conocido como AOVE, se ha encarecido un 15,4% y en algunos casos las subidas superan el 30%. De esta forma, un litro alcanza «fácilmente» los 10 euros, precisó la organización de consumidores. La OCU también resalta una grave contradicción. España es el primer productor mundial de aceite de oliva, pero el precio de este producto es mucho mayor dentro de nuestras fronteras que en otros países del entorno. En el caso de Portugal, según el estudio, la media del aceite de oliva virgen extra en el país luso es de 6,86 euros/litro frente a los 8,72 en España, es decir, es un 27% más caro aquí. La OCU revela que el precio medio en Italia es de 8,21 euros/litro y 7,95 euros/litro en Francia. Es decir, este tipo de aceite de oliva, el más consumidor en nuestro país, es un 6% más caro que en Italia y un 16% más caro que en Francia. Ante esta situación, la OCU ha solicitado al Ministerio de Agricultura que lleve a cabo inspecciones para garantizar un control de la cadena de producción

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad