La Orquesta de Extremadura estrena una obra en recuerdo de los fusilados en 1936
El compositor José Ignacio de la Peña empezó a escribir la pieza a partir de un poema visual de Antonio Gómez expuesto en el Vostell
La Orquesta de Extremadura encargó al compositor José Ignacio de la Peña una obra en el 2016. Tema libre, financiado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación SGAE .
Publicidad
El resultado de ese encargo se estrena esta tarde a las ocho y media en el Palacio de Congresos y ha tomado forma como homenaje a las víctimas del franquismo. José Ignacio de la Peña es profesor de armonía y director del conservatorio de Mérida. En 2013, De la Peña compuso para la Orquesta 'Desata el nudo que te ata'. Escribir música, explica, es partir de un punto de no retorno. «No sabes dónde te llevará».
Siempre se nutre de textos literarios. En la poesía visual de Antonio Gómez encuentra su sustrato. Ya lo hizo con la obra de 2013. En esta ocasión se fijó en 'Disparos de luz'. Imagen sencilla y elocuente: una funda de revólver llena de lápices de colores. La figura se puede ver en el Museo Vostell.
De la obra de Gómez saltó a Joan Brossa, con varias piezas inspiradas en el Guernica. Ignacio analizó la obra de Picasso. Tres paneles y figuras en triangular. Su composición empieza a tomar forma. Vuelve a Antonio Gómez. Su mensaje poético busca cambiar las armas por colores. Coincide que se estrenará en el mismo sitio donde se organizaron fusilamientos masivos en 1936 durante la Guerra Civil. Toda esta investigación se traduce en una composición musical de 16 minutos de estilo contemporáneo. «Trató de plasmar los sentimientos y quiero que la gente lo perciba». Asume que ha alumbrado una pieza compleja. Propia del lenguaje actual. Vanguardista. Los instrumentos se mezclan con las voces.
La pieza solapa la música sinfónica con las voces del Coro de Cámara de Extremadura. Cantarán versos de Antonio Gómez y fragmentos de la crónica que escribió Mario Neves para el Diario de Lisboa contando el horror que presenció.
Publicidad
José Ignacio adelanta además que esta tarde habrá una sorpresa para el público, una especie de homenaje artístico a todas las víctimas de los fusilamientos de Badajoz.
José Ignacio lleva desde la semana pasada trabajando con Jordi Francés, el director que dirigirá a la Orquesta esta tarde y Amaya Añúa, la responsable del coro. «Están haciendo un trabajo genial. Los músicos deben entender lo que tú llevas escrito».
Jordi Francés ha dirigido varias veces a la Orquesta de Extremadura y participa asiduamente en el Festival Ibérico de Música de Badajoz. Muy comprometido con la creación contemporánea, ha llegado a estrenar más de 80 piezas, de ahí que la Orquesta de Extremadura pensará en él para el estreno de esta tarde. El programa lo completan el 'Menuet Antique' de Ravel y el 'Octubre' de Shostakóvich.
Publicidad
'Disparos de luz' encierra además un entramado matemático. Sigue una estructura triangular. La música necesita a las matemáticas. Cada nota, cada compás tiene una duración. El tiempo, el pulso, la intensidad, la altura de las notas se traducen en números. «Estás construyendo algo con números, aunque el resultado es música». Y la música, en esta ocasión, abraza el recuerdo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión