Simulación de cómo quedará la calle Stadium tras las obras. HOY

Las obras de la calle Stadium durarán tres meses más

El Ayuntamiento de Badajoz aprueba la prórroga del plazo de ejecución de una de las obras más destacadas de los últimos años

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 4 de julio 2023, 20:08

Tres meses más para terminar las obras para convertir la calle Stadium en un corredor verde alrededor de la muralla. Es el nuevo plazo que ... ha aprobado el Ayuntamiento de Badajoz este martes para una de las obras más importantes que ejecuta en la ciudad.

Publicidad

La reforma debía finalizar en mayo, pero ya entonces se apuntó que se retrasaría unos seis meses. Esto se debe al cierre de la brecha en la muralla, que no estaba previsto inicialmente, y a la recuperación de otros elementos arqueológicos, como los restos del revellín desenterrados.

Los pacenses no podrán estrenar el corredor verde de la calle Stadium hasta otoño, pero ya se puede ver cómo quedará esta zona. En las últimas semanas los operarios terminan de instalar los caminos que recorren esta explanada de césped de 20.000 metros cuadrados. También ha finalizado la plataforma única en la calle Stadium, recién empedrada, y los miradores que tendrá esta zona para apreciar la muralla.

Así mismo se han rehabilitado los cuerpos de guardia encontrados y los restos del revellín. El grueso de esta obra, que cuenta con 2,7 millones de euros (incluidos los 400.000 euros para cerrar la brecha que daba hacia la ronda del Pilar), ya se ha ejecutado, pero no se realizará la plantación del césped hasta después del verano, así que no abrirá hasta otoño. Cuando finalice la instalación de los caminos, se colocará el sistema de riego, pero no se plantará debido a las altas temperaturas del verano.

Publicidad

El proyecto inicial descarta los árboles, dado que el objetivo es que se pueda ver la muralla como en Elvas se puede admirar el acueducto.

El resultado final será una explanada de césped de 20.000 metros cuadrados con camino para pasear junto a las murallas, que han recuperado su altura original.

La obra lleva más de un año y medio en marcha. Comenzó con los derribos de las antiguas instalaciones deportivas de la calle Stadium. Años antes, en esta misma zona, también se demolió la antigua sede del colegio Nuestra Señora de Bótoa. El objetivo de ambos derribos fue sacar a la luz un tramo de muralla abaluartada. En gran parte de la ciudad hay muralla, pero no se aprecia porque se construyeron edificios anejos. Es el caso, por ejemplo, del otro lado de este lienzo. Ahora se verá desde la calle Stadium, pero la misma muralla no se aprecia desde Ronda del Pilar, está tapada por distintas construcciones.

Publicidad

Tras los derribos, los trabajos se han centrado en excavar el tamaño original de la muralla que, en algunos tramos, supera los diez metros. Para ello han eliminado hasta tres metros de relleno de tierra. En la excavación se han localizado los restos del revellín y también se han lucido los cuerpos de guardia. Por último se han creado taludes de tierra para salvar la calle Stadium, en la que se ha instalado plataforma única.

Durante las obras se ha eliminado la calle Hermanos Merino, que era cercana al Palacio de Congresos. Por ahí se ha dejado abierta una puerta de unos 4 metros para que puedan pasar los peatones del Casco Antiguo a Pardaleras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad