Así será el nuevo paseo y carril bici de la muralla de Badajoz
HOY recorre el itinerario de 4,4 kilómetros que se podrá completar dentro de un año gracias a una inversión de 4,4 millones de euros
El recorrido más popular para salir a andar o dar una vuelta en bici en Badajoz es «hacer los puentes». Es decir, cruzar una de ... las pasarelas del Guadiana y volver por otra. Dentro de un año los pacenses podrán probar otra ruta para hacer ejercicio o tomar el aire, serán 4,4 kilómetros siguiendo la muralla abaluartada.
Publicidad
En frebreo comenzó la obra para instalar un paseo y un carril bici que recorra este monumento, cuyo origen se remonta al siglo XVII.
En el primer mes de actividad los operarios se han centrado en dos zonas, Circunvalación y la antigua pista de patinaje junto a la Puerta de Palmas. En ambas zonas ya se pueden ver los surcos abiertos en aceras y jardines por donde irá el paseo peatonal y el carril bici.
El edil José Luis González detalla que en general la actuación es sencilla al ir por áreas ajardinadas en su mayoría. Matiza que todas las zonas que se vean afectadas se arreglarán y repondrán, es decir, que los jardines volverán a lucir bien tras la obra.
Paralelamente a la instalación de los caminos también se instalarán pantallas y sistemas de información turística sobre la ciudad, así como con puntos de recarga de bicicletas eléctricas y algunas bases de las bicis de alquiler con las que cuenta el Ayuntamiento. También habrá una nueva iluminación en todo el recorrido.
Publicidad
La obra cuesta 2,4 millones de euros que ha recibido Badajoz gracias a los fondos Next Generation y debe estar terminada en 12 meses, es decir, que se debería rodear la muralla abaluartada en febrero de 2026.
HOY ha recorrido la ruta que se seguirá cuando termine el proyecto:
El concejal de Gabinete de Proyectos, José Luis González Serrano, destaca que no solo se trata de un carril bici, sino también un recorrido peatonal, con paseos, que permitirá recorrer la muralla abaluartada. Por esa razón incluirá paneles turísticos con información.
Publicidad
El objetivo de este proyecto, destaca el edil, es dar un recurso más a los turistas que visitan la ciudad, pero también «que los propios pacenses conozcan mejor su historia y su muralla».
En la inauguración de las obras el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, presumió de que será uno de los carriles bici más bonitos de España. González Serrano está seguro de que será un atractivo importante para la ciudad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión