Simulación del centro de datos que proyecta Ingenostrum Group. Hoy

Un nuevo centro de datos se instala en la plataforma logística de Badajoz

La empresa promotora, Ingenostrum Group, ha reservado más de 198.000 metros cuadrados de suelo propiedad de Avante y ha comprado al Sepes una parcela de 24.000 metros cuadrados por 1,8 millones de euros

J. M. M.

Viernes, 30 de mayo 2025, 14:28

Con una inversión prevista de 1.900 millones de euros se plantea la construcción de un centro de datos en la plataforma logística de Badajoz. ... El proyecto, que se ha presentado en la mañana de hoy, está impulsado por Ingenostrum Group, la misma compañía que promueve el CC Green en la ciudad de Cáceres.

Publicidad

Esta corporación ya tiene el terreno en el que desarrollará su instalación. Ha reservado 198.605 metros cuadrados de suelo industrial propiedad de Extremadura Avante. "Ha realizado una reserva del 10%", ha confirmado Guillermo Santamaría, consejero de Economía de la Junta de Extremadura, en el acto de presentación del proyecto.

A ese terreno hay que sumar una parcela que ha comprado al Sepes, la entidad pública adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Su consejo de administración ha dado el visto bueno a la operación. «Ha aprobado la adjudicación de forma directa a la empresa Data Riocaya -sociedad de Ingenostrum Group- de la parcela CES-4 en la Plataforma Logística Suroeste Europeo de Badajoz, por 1.882.000 euros, impuestos indirectos excluidos», según han detallado.

Las previsiones de la empresa marcan el año 2026 para el inicio de las obras, en las que se emplearán unas 2.200 personas.

La extensión de esa parcela, que está reservada únicamente para usos empresariales y de servicios, tiene una superficie de 24.128 metros cuadrados. El precio es de 78 euros por metro cuadrado, algo más caro de la media de las propiedades de Sepes en la plataforma logística. Y es que el pasado año la sociedad pública optó por modificar los precios del suelo para establecerlos en 70 euros de media.

Publicidad

El proyecto

La previsión de los promotores, que han denominado al proyecto Nostrum Evergreen, es iniciar las obras a lo largo de 2026. En esos trabajos se emplearán a unos 2.200 trabajadores. «Este centro forma parte de una cartera nacional que incluye también desarrollos en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco. Estas infraestructuras se diseñan con los más altos estándares de eficiencia energética, seguridad y escalabilidad, integradas desde su concepción con fuentes de energía renovable», según han declarado desde Ingenostrum.

Para su operación, una vez completadas todas las fases de desarrollo del proyecto, los cálculos apuntan a unos 900 empleados. Entre los perfiles necesarios, la empresa destaca los trabajadores con puestos técnicos y de alta cualificación en áreas como ingeniería eléctrica, mantenimiento de sistemas críticos, IT, refrigeración, seguridad o telecomunicaciones. Igualmente se requerirán empleos indirectos vinculados a los servicios auxiliares.

Publicidad

En ese sentido, el consejero de Economía de la Junta de Extremadura ha destacado el proyecto de formación de talento digital que está llevando a cabo el Ejecutivo regional. «Ya hemos formado más de 1.500 perfiles y acabaremos el año en más de 2.000», ha afirmado Santamaría. «Sabemos que lo necesitáis», ha añadido.

Por su parte, desde el Sepes se ha destacado que la adjudicación del suelo y la ejecución del futuro centro de datos «contribuye al desarrollo económico de la zona, fomentando su industrialización y la consiguiente generación de empleo. El buen momento de la economía española se traslada así a un crecimiento económico impulsado sobre suelos que se han transformado para este propósito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad