La Banda Municipal de Música de Badajoz en el paseo de San Francisco. CASIMIRO MORENO

Música para bailar en primavera

Sábado, 13 de abril 2024, 09:18

Sube el mercurio en los termómetros pacenses. El buen tiempo hace acto de presencia en Badajoz y se nota en las calles, lugar idóneo para ... pasar estos días de primavera que se mezclan con notas musicales.

Publicidad

El paseo de San Francisco se llenó personas que acudieron el miércoles a disfrutar de la Banda Municipal de Música de Badajoz, en la que fue la primera cita del ciclo de conciertos 'Toca la banda' que se celebrará hasta mayo. La batuta esta semana estuvo en la mano del director Ferrer Ferrán, que dirigió 'España y Olé', un monográfico de pasodobles.

Muy ligado a este género estuvieron también las coplas de Pilar Boyero, la cantante y profesora especialista en copla protagonizó en Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País una conferencia dedicada a los clásicos musicales. 'Evolución de la mujer en clave de copla', fue el acto en el que la cantante también interpretó algunas de las canciones, que según explicó al público, han servido a lo largo de la historia como un espejo de la experiencia femenina.

Otro de los clásicos musicales que comparte origen con los ritmos cubanos es el bolero, que estuvo presente esta semana en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, (RUHC). Hasta allí fueron Amalia Toboso y Pedro Monty con 'Bolero Inmortal'. Un proyecto con el que pretenden reivindicar la belleza atemporal de estas canciones.

Publicidad

Al igual que las buenas canciones perviven en el tiempo ocurre con los buenos libros, y esto pretende hacer con el suyo Alberto Navalón, el escritor cacereño presentó en la sede de la Fundación CB su décima novela, 'El muladar de los muertos'. La décima novela del escritor cacereño aborda el más allá, donde otro expectro de la existencia habita un espíritu más allá de lo tangible.

En cambio 'Estampas inéditas de Badajoz', el libro que ha editado el pacense Manuel Alfaro Domínguez, habla del paso del tiempo. Lo hace a través de imágenes de Badajoz, 30 estampas y 182 fotografías, que pertenecían a Manuel Alfaro Pereira, cronista oficial de Badajoz y tío del autor. Un libro que recoge imágenes de la ciudad desconocidas hasta hoy para muchos pacenses.

Publicidad

Pero si hay una estampa espectacular en esta época del año es la que dejan los jardines en primavera. El colorido de sus flores es bello para unos y alérgico para otros que podrán disfrutar de esta estación gracias a Lourdes Murillo.

La pintora pacense expone en el Hospital Centro Vivo el 'Jardín imposible, donde habita la pintura'. Una muestra de gran formato en la que el color y las formas abstractas protagonizan un jardín construido sobre metáforas pictóricas y que además cuenta con textos del doctor en Historia del Arte Javier Cano Ramos.

Publicidad

Ente jardines y flores estuvieron también los mayores de Badajoz, pero esta vez en medio de la naturaleza. El área de Atención al Mayor del Ayuntamiento, organizó una ruta senderista de convivencia entre jóvenes y mayores.

Con la discapacidad convivieron también 90 jóvenes del colegio Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de la Luz, que participaron en las diferentes actividades organizadas por Apamex para concienciar sobre la importancia de la accesibilidad y de eliminar barreras arquitectónicas en las ciudades.

Publicidad

Pero sin duda, la celebración que más peso ha tenido esta semana para los pacenses fue la del quinto centenario de las Juntas Badajoz-Elvas, que culminará hoy con una ruta guiada al puente de Caya, pero que antes acogió una conferencia en el Meiac a cargo del que fue rector de la Universidad de Extremadura en la década de los noventa, César Chaparro.

La conferencia puso en valor el legado cultural de humanistas extremeños como el Brocense o Arias Montano. Hablaron de la influencia de los humanistas extremeños, que no se limita únicamente al siglo XVI sino que se prolonga hasta el siglo XVIII.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad