Muere en Badajoz el pintor Francisco Pedraja a los 93 años
REDACCIón
Miércoles, 1 de septiembre 2021
En la tarde de este miércoles ha fallecido en Badajoz el pintor Francisco Pedraja Muñoz (Madrid, 6 de diciembre de 1927). A sus 93 años, deja viuda, Aurora Chaparro de la Vega, que le ha acompañado hasta el último momento, tres hijos y tres nietos.
Publicidad
Madrileño de nacimiento, llegó a Badajoz con 12 años, ciudad a la que consagró toda su vida profesional, aunque cursara sus estudios superiores en Madrid, tanto como artista o como gestor cultural, concejal o diputado provincial. Una ciudad que le nombró su hijo adoptivo en 2007.
Entre otros galardones, Pedraja recibió la Medalla de Extremadura en 2013 y en 2001 el premio Extremeño de HOY que otorga la redacción de este diario.
ENTREVISTA AL PINTOR EN 2016
Pedraja es considerado el introductor de la pintura moderna en Extremadura con su arte expresionista y estuvo vinculado a la renovadora Escuela de Madrid, de mediados del siglo XX, por su contribución a la modernización de la pintura de paisaje.
Sus obras cuelgan en museos e instituciones extremeños, pero también en Cataluña, el Palacio de la Zarzuela; y algunos de sus murales están en la Basílica de Guadalupe o en el Ayuntamiento de Mérida (México).
Fuera de sus estudios, tuvo despachos en la Universidad de Extremadura, donde fue profesor emérito; en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, del que fue director entre 1980 y 1996 contribuyendo a su modernización; o en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, de la que fue presidente durante 27 años y a la que llevó a su actual sede de la calle San Juan y de la que era presidente honorífico.
Publicidad
Su capilla ardiente estará instalada este jueves en el Tanatorio de Badajoz, junto al Puente Real.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión