El Ayuntamiento defiende una subida de sueldo para el superintendente de la Policía Local
La concejala de Recursos Humanos asegura que el aumento de 7.721 euros se comunicó a los sindicatos «por error» y rebaja esa cantidad a «5.000 euros o por ahí»
La concejala de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Hitos Mogena, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa convocada de forma urgente para defender la conveniencia de subir el sueldo al superintendente de la Policía Local de Badajoz.
Publicidad
En su comparecencia ha dicho que concederle un aumento es justo porque el superintendente, Rubén Muñoz, está a disposición del cuerpo policial las 24 horas del día los 365 días del año... Sin embargo, Mogena se ha negado a concretar cuál es la subida que se analizó en la reunión que mantuvo el jueves con los delegado sindicales. Por tres veces ha sido preguntada por esta cuestión pero sólo ha dicho que el aumento propuesto por Recurso Humanos es de «5.000 euros o por ahí».
De ese modo, reduce en unos 2.000 euros la cantidad que aparecía en el documento que fue remitido el martes a los sindicatos policiales, que se escandalizaron tras conocer que la propuesta de subida ascendía a 7.721 euros.
Mogena confirma que esos 7.721 euros figuran en el documento que Recursos Humanos envió a los sindicatos, pero asegura que el documento fue remitido por error porque sólo se trataba de una propuesta que después fue modificada por Recursos Humanos. «La propuesta definitiva se la comunicamos a los sindicatos al inicio de la reunión del jueves».
«Yo creo que es mejor no entrar en cantidades, porque el puesto hay que configurarlo y ver en qué concepto se aplica esa subida, si es por responsabilidad, dificultad técnica, si está las 24 horas de los 365 días del año a disposición de la ciudad y del cuerpo de Policía Local... Eso es algo que estamos negociando para hacer una propuesta que sea correcta».
Publicidad
En todo caso, Mogena ha insistido en que Muñoz, como cualquier funcionario o empleado, público tiene derecho a solicitar que se revise su puesto de trabajo y las remuneraciones que percibe.
Tras la comparecencia de Mogena, el Ayuntamiento de Badajoz sigue sin aclarar cuál es la subida que se propone para el jefe de la Policía Local. La concejala de Policía Local, María José Solana, dijo el jueves que desconocía cuál era la cantidad concreta y ahora ha sido la edil de Recursos Humanos la que ha evitado trasladar esa cifra.
De momento, el único dato que se conoce es el que figuraba en el documento que fue enviado desde Recursos Humanos a los sindicatos, donde se proponía una subida de 7.721 euros: 5.721 euros por un plus de peligrosidad, 1.000 por dificultad técnica y 1.000 por «responsabilidad».
Publicidad
Hitos Mogena ha indicado que después de la reunión del jueves se ha comprometido con los sindicatos a programar una nueva mesa de negociación en la que se estudiará de nuevo la necesidad de catalogar el puesto del superintendente para que reciba las retribuciones que merece. Igualmente se analizarán otras propuestas hechas por los sindicatos, que consideran una «aberración» proponer una subida de 7.721 euros para el jefe de la Policía Local y no tocar las retribuciones de los 249 agentes restantes.
En el presupuesto municipal se contempla un sueldo para el superintendente de la Policía Local de 66.174 euros una vez descontada la Seguridad Social de empresa, por lo que el salario es de 4.726 euros si se divide en 14 pagas.
Publicidad
Con la propuesta inicial de aumentar el salario en 7.721 euros anuales, cada una de las 14 pagas sería de 5.277 euros, lo que supondría una subida del 11%.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión