Mayores en movimiento en Badajoz
El programa 'Mayores activos por vacaciones' vuelve a Badajoz y a sus pedanías en agosto con multitud de actividades
Paloma Aceitón
Badajoz
Miércoles, 2 de agosto 2023, 07:38
La mejora cognitiva, un descanso adecuado, la prevención de enfermedades, la mejora del estado de ánimo o el incremento de la energía y del equilibrio ... son tan solo algunos de los beneficios que se le atribuyen a la práctica continua de deporte. En la lucha por llevar estos beneficios a la población, vuelve un año más el programa ' Mayores activos por Vacaciones'.
Publicidad
Este proyecto surge desde el Área de Atención al Mayor del Ayuntamiento de Badajoz, que lo oferta de manera gratuita para los mayores de 65 años con el objetivo de promover la actividad física, psíquica y social.
Desde este martes y durante todo el mes, los mayores podrán disfrutar de este conjunto de actividades en diferentes puntos de la ciudad. El programa se une a otros dirigidos al mismo grupo de población, como son las 'Escuelas de verano', que se hacen desde finales de junio hasta finales de julio, y la 'Campaña de atención al mayor', de octubre a junio.
«En esta época las clases tienen un número más reducido de asistentes debido a que suelen estar de vacaciones. Sin embargo, el resto del año los grupos cuentan con más de cien participantes», explica el monitor de acondicionamiento físico, Isidoro Infantes.
Publicidad
Un total de siete monitores son los encargados de dar las clases a lo largo del año. Pero en los meses de verano la plantilla se reduce a tres.
Los compañeros de Infantes son graduados en Ciencias del Deporte y, en algunos casos, titulados en TAFAD.
Las actividades que se imparten son acondicionamiento físico, gimnasia acuática (en la piscina de La Granadilla), petanca (en la Granadilla), pádel (en el Pabellón Nuria Cabanillas), zumba (en el Pabellón de Antonio Domínguez) y pilates (en Santa Marina).
Publicidad
La principal, acondicionamiento físico, se realiza en el Parque del río Guadiana, en el Pabellón Nuria Cabanillas, en el Parque situado frente al Centro Joven, en la zona exterior del Pabellón Antonio Domínguez y en el Centro de mayores de Santa Marina.
«Esta clase tiene la mayor asistencia. Sin embargo, otras propuestas como pádel, zumba o taichí tienen también muy buena acogida en otras épocas del año», explica Infantes.
Además, se hacen rutas por diferentes zonas de la ciudad cada miércoles del mes. Estas caminatas llevarán a los más atrevidos a las Vaguadas, al Corazón de Jesús, al Azul del Guadiana y a los alrededores de Gévora. Todas con salida desde La Paz a las 8.00 de la mañana.
Publicidad
«Les ayudamos a que trabajen la cabeza practicando la memoria y la coordinación»
Isidoro Infantes
Monitor en el programa 'Mayores activos por vacaciones'
«Lo que buscamos, además del beneficio físico que les ayuda a mantenerse activos, es ponerles ante problemas mentales: ayudarles a que trabajen la cabeza practicando con la memoria y la coordinación».
Además, un gran implicado en los objetivos de este programa es el factor social: «Se juntan con mucha gente. Hay algunos participantes que viven solos y estar con amigos les da la vida. Las relaciones no se quedan solo aquí. Muchas veces quedan cuando terminan las clases y se van a tomar algo en compañía», explica Infantes.
Publicidad
Los poblados de Badajoz podrán disfrutar también de este conjunto de actividades. Valdebótoa, Gévora, Novelda, Balboa y Villafranco del Guadiana acogerán clases este mes.
Todas las cases se realizarán por la mañana, las más tempranas a las 8.15, para evitar el calor. «No se hace más tarde por las temperaturas. De hecho, los días más calurosos vamos cambiando la ubicación para que los participantes estén a gusto», explica Infantes.
Asistencia desigual
La asistencia a lo largo del curso y durante el verano es similar en cuanto a la proporción por sexos. «Normalmente, el 90% de las personas que acuden son mujeres y tan solo un 10% hombres. Deberían animarse a venir más, porque cuando lo prueban les acaba gustando y disfrutan haciendo deporte y conociendo gente. Todo el mundo que viene, se lo acaba pasando muy bien».
Noticia Patrocinada
La tasa de asistencia que menciona Infantes fue aún más desigual el pasado martes 1 de agosto cuando se inauguraron las jornadas en los exteriores del Pabellón Nuria Cabanillas de San Roque.
En esta ocasión, de los 28 participantes, tan solo dos eran varones.
José Pérez Macías es uno de los hombres que se ha animado a disfrutar de las clases. «Hago mucha actividad en mi día a día, pero aquí vengo con mi hermana y con algunas amigas. Ya he venido otros años y disfruto mucho todas las clases».
Publicidad
Una de las compañeras de Pérez es Nina Castro, una pacense que suma nueves años acudiendo a las clases de gimnasia y zumba que ofrece la Concejalía de Mayores.
«Estoy deseando que lleguen los martes y jueves para hacer gimnasia. Aquí conozco a mucha gente y noto el cuerpo mejor gracias a las actividades que hacemos», comenta Castro, que a pesar de venir sola, en todos estos años ha podido «hacer muchas amigas».
Al igual que Juana Benítez, que decidió apuntarse por recomendación de una amiga y ahora es ella quien se lo ha recomendado a su hermana y a varias conocidas más. «Ahora mi hermana está más contenta que yo», bromea.
Publicidad
«En el día a día no solemos hacer deporte, así que cuando hay clases, procuramos movernos a donde se den, porque así por lo menos hacemos algo», concluye Benítez.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión