Borrar
Pacenses bajo la lluvia ayer en Elvas. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Llueva o nieve, a por loza a Elvas

La feria de San Mateo ha comenzado con gran afluencia de pacenses, especialmente para comprar cerámica en los puestos del Parque de la Piedad

Viernes, 22 de septiembre 2023, 07:24

Comenta

A pesar de la lluvia ayer los pacenses se armaron con paraguas, chubasquero y carrito de la compra para ir al Parque de la Piedad de Elvas y volver a casa con platos, tazas y fuentes para el horno entre otros productos. Llueva o nieve, hay que ir a la feria de la loza.

San Mateo comenzó en Elvas el miércoles y se celebrará hasta el 1 de octubre. Uno de los mayores atractivos para los extremeños son los puestos de cerámica del mercadillo y este año no ha sido una excepción. «Otro año aquí», dijo con alegría Manel Píriz al ver a los periodistas de HOY visitando su puesto, uno de los más antiguos (45 años) y de los más concurridos.

«Hace 15 años que esto (los puestos de cerámica) estuvieron a punto de acabar porque no venían españoles. Ahora no, ahora vienen. El año pasado fue una locura y creo que este va igual. Así da gusto venir», dice Píriz señalando las decenas de personas que rebuscan entre los montones de platos. «Los españoles nos dan mucha animación».

Una de las pacenses que acudió ayer, y lo hace todos los años, es Rocío Cuéllar. «Me encanta y se ve que el primer día, a pesar del tiempo, está lleno de gente».

Ina Duarte también visitó la feria, en su caso, por primera vez. La animaron sus amigas de Oliva de la Frontera, con las que iba, e hicieron una hora de viaje para conocerlo. «Me parece muy bonito, lo mejor es la loza y los precios», dijo con unos cuencos recién comprados. Iba a adquirir más cosas, «pero a la vuelta para no cargar».

Aunque la mayor parte de los españoles que compran loza en San Mateo llegan desde Extremadura, también hay casos más peculiares. Manel Píriz indica que también reciben visitantes de Málaga, Sevilla o Madrid.

Precisamente desde la capital de España viajan cada año 'Mariqui' Alonso de Nora e Isabel Urien Burzaco. Son de la directiva de la asociación madrileña Nuevo Futuro que ayuda a menores sin hogar. Estas voluntarias organizan en noviembre una feria para recaudar fondos.

'Mariqui' Alonso de Nora e Isabel Urien Burzaco en Elvas. J. V. A.

Este año su rastrillo solidario se celebrará en la Galería de Cristales, junto a Cibeles, y será inaugurada por la reina Doña Sofía. Y tanto ella como los asistentes podrán comprar loza de la feria de San Mateo porque todos los años estas voluntarias de la asociación la adquieren en Elvas y la revenden en Madrid en beneficio de los menores sin hogar.

«Tenemos casas por toda España y en Sevilla nos hablaron de la loza de Portugal, venimos a comprar para el rastrillo desde hace ocho años», contaba ayer 'Mariqui' Alonso de Nora que destacaba la calidad de la cerámica portuguesa. «Es preciosa y tiene un precio que nos permite venderla bien», añade su amiga Isabel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Llueva o nieve, a por loza a Elvas