Justicia paga 24.300 euros a una mujer detenida en Extremadura que fue absuelta tras dos años en prisión
Fue detenida por tráfico de droga en 2013 y en la cárcel estuvo hasta 2015, pero se retiraron los cargos y desde entonces pide ser indemnizada
Diez años después de ser detenida y ocho años después de salir de prisión, el Ministerio de Justicia indemnizará con más de 22.000 euros ... a una mujer que tras pasar más de dos años en prisión preventiva fue absuelta de todos los cargos. Esa cantidad ha sido peleada por José Duarte, el letrado pacense que tras insistir ante los más altos órganos judiciales ha conseguido que el Ministerio acepte compensar económicamente a su representada.
Publicidad
La concesión de este tipo de indemnización no resulta frecuente y, en todo caso, cuando se conceden partidas económicas suelen ser de cuantías menores. Pero en este caso la insistencia de la procesada le permitirá cobrar 22.300 euros.
El inicio de esta causa está en una operación contra el narcotráfico impulsada en agosto de 2012 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrijos (Toledo) en la que fueron detenidas 16 personas. Aquel operativo de la Guardia Civil desarticuló una red que introducía importantes cantidades de cocaína en España para luego distribuirla en el centro de España y en Extremadura.
La red «Tadeo» era controlada por dos ciudadanos colombianos que organizaban el envío desde Colombia. Para ello, utilizaban «mulas humanas» que se introducían la droga en sus cuerpos para no despertar sospechas en la frontera. Igualmente realizaban envíos postales.
Publicidad
Dentro de esa organización se encontraba el grupo «Badajoz», liderado por Edisson L.H. Este hombre colaboraba en las operaciones destinadas a adquirir la cocaína en Sudamérica y en su posterior introducción a través de Portugal y Extremadura. Además, contaba con su propia red de distribución en Extremadura, fundamentalmente Don Benito y Villanueva de la Serena.
En la sentencia quedó probado que Edison L. H. participó en una operación destinada a la introducción de cocaína procedente de Bolivia en mayo y junio de 2013, razón por la que fue detenido junto a su esposa, M. N. B. M., que portaba un bolso en cuyo interior fue localizada una sustancia que se usa para cortar cocaína. También fue registrada la vivienda de la pareja en Villanueva de la Serena, donde había material de laboratorio, múltiples sustancias de corte y 40 gramos de cocaína. La sustancia podría haber alcanzado un valor de 1.868 euros.
Publicidad
Tanto Edison como su esposa fueron ingresados en prisión preventiva, situación en la que permanecieron desde el 19 de junio de 2013 hasta la celebración del juicio en de septiembre de 2015.
En el escrito de calificación la Fiscalía los acusaba de asociación criminal y tráfico de drogas. Pedía 14 años de cárcel para cada uno pero justo al inicio del juicio el representante del Ministerio Fiscal retiró la acusación contra la mujer, por lo que fue absuelta y quedó en libertad. No ocurrió lo mismo con su marido, condenado a seis años de prisión.
Con la sentencia en su poder, José Duarte presentó al Ministerio un escrito en el que solicitaba que fuese indemnizada con 118.800 euros por el tiempo que había permanecido en prisión. Pero Justicia se opuso y el Tribunal Supremo no admitió la solicitud. Pero el letrado recurrió al Constitucional, que le dio la razón aunque no cuantificó la cantidad con la que debía ser indemnizada.
Publicidad
Con el fallo en su Poder, Duarte se dirigió al Ministerio de Justicia para solicitar la ejecución de la sentencia, pero no recibió respuesta, por lo que tuvo que iniciar un nuevo procedimiento en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Finalmente no ha sido necesario que se pronuncie la Audiencia porque Justicia ha aceptado por fin entregar 22.300 euros a la procesada, poniendo fin al procedimiento.
En su última solicitud José Duarte recordaba que cuando su representada estaba en prisión incluso sufrió un accidente de tráfico que le dejó secuelas. «Desde luego no se puede decir que no ha tenido paciencia y capacidad de sufrimiento mi representada antes de tener que volver a acudir a su última esperanza, que es la Justicia», concluye el abogado en el que espera que sea su último escrito en este procedimiento judicial.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión