Fragoso insiste en que la plataforma logística debe ser zona franca
Asegura que trabaja para lograr este objetivo desde hace tiempo y cree que es una buena forma de que el Gobierno salde la deuda que tiene con este recinto
Ventajas fiscales. Eso es lo que ofrecería la plataforma logística a las empresas en caso de lograr la declaración de zona franca. Y ese es el objetivo que se ha marcado el alcalde, Francisco Fragoso, para el próximo año.
Publicidad
El alcalde recuperó esta idea en su balance de 2019 y el resumen de novedades que le esperan a la ciudad en 2020. La idea de la zona franca no es nueva. De hecho, le pidió apoyo al presidente de los extremeños, Guillermo Fernández Vara, para conseguirla en octubre. Ayer volvió a solicitarle ayuda y recordó que hace tiempo trabaja con la empresa pública Avante para lograrlo. Esta sociedad es la encargada de atraer inversiones al recinto de Badajoz.
El alcalde se refiere de forma recurrente a esta necesidad desde que llegó al cargo en 2013. La dificultad está en que la declaración depende del Gobierno. Por eso también cree que puede ser una buena forma de saldar la deuda que él considera que Madrid tiene con el recinto. El Gobierno adquirió 500 hectáreas en su día, pero se apartó con la crisis y finalmente fue la Junta la que tiró del proyecto.
Operaría con una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior
Zonas francas ya existen en Madrid y en Barcelona, y suponen que los recintos industriales se desarrollan bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
El alcalde recordó que una empresa opera desde el pasado verano en el recinto que se encuentra en la carretera de Campomayor. El problema es que no se conocen otras compañías interesadas, el tiempo pasa y las administraciones continúan con su apuesta por este gran polígono. Entre las inversiones más inmediatas se encuentran las rotondas de acceso en la A-5 y la construcción de una terminal ferroviaria que supondrá el gran cambio de la instalación. Pero, para que sea atractiva, debe contar con más empresas. Y ahí es donde surge la apuesta por la zona franca. Fragoso considera que sería un aliciente para grandes compañías. En su día, Monliz admitió que las ayudas regionales que recibió fueron determinantes para decidirse a invertir ahí 20 millones de euros.
Publicidad
De ahí el empeño del alcalde por lograr la zona franca. Este fue uno de los aspectos que trató, pero no el único.
Para 2020, el alcalde recordó que habrá mejoras en el medio ambiente y comenzarán a notarse las inversiones europeas Edusi.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión