Proyectiles de la Guerra Civil en Badajoz
La Policía Nacional retira dos proyectiles de artillería de un jardín del Cerro de ReyesSe trata de explosivos, probablemente antiaéreos y de la Guerra Civil, encontrados en la calle Federico García Lorca
Los operarios de limpieza del Ayuntamiento han encontrado dos proyectiles de artillería en un jardín del Cerro de Reyes de Badajoz. ... Se trata de dos explosivos muy antiguos, de unos 20 centímetros de largo, que estaban al pie de un árbol en esta zona ajardinada de la calle Federico García Lorca.
Publicidad
El hallazgo se ha producido a las diez y media de la mañana de este miércoles cuando los operarios de limpieza estaban terminando de desbrozar el solar que está entre el llamado vial de las grullas y la calle Federico García Lorca. A la zona se han desplazados efectivos de la Policía Nacional para acordonar el parque y evitar que se acercasen los vecinos.
Los expertos de la unidad de Tedax de la Policía Nacional han examinado los explosivos que están muy deteriorados por el óxido, por lo que no se puede determinar de qué época son. No se aprecia ninguna inscripción en los mismos.
Noticia relacionada
Fotos | Así han retirado los Tedax los explosivos encontrados en Badajoz
Se cree que se trata de proyectiles de artillería, probablemente de la Guardia Civil que cayeron y quedaron enterrados en este parque de Badajoz. Según los vecinos esta zona estaba abandonada hasta hace unos 20 años cuando se creó una pequeña zona verde. Antes en el terreno se acumulaban las basuras y los escombros, pero hubo movimientos de tierras y se plantaron los árboles. Es probable que los explosivos estuvieran ya enterrados, pero no detonaron y han aparecido este miércoles.
Publicidad
Cómo han retirado los proyectiles
Los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) han trabajado durante tres horas, con todas las garantías, hasta retirar con seguridad los proyectiles.
La operación ha comenzado con la inspección de los proyectiles para determinar el riesgo de explosión de los mismos tras acordonar el jardín para que nadie se acercase.
A las 12.15 uno de los artificieros se ha colocado el traje y el casco de protección. Se trata de un traje antiexplosivos que pesa unos 30 kilos y está reforzado para tratar de proteger al policía en caso de explosión.
Publicidad
Los especialistas han extendido un cable y han colocado una manta de seguridad en el suelo. Al final del cable han conectado unas pinzas. El Tedax con las protecciones se ha acercado a los explosivos para agarrarlos con las pinzas, uno de los momentos más delicados. A continuación han recogido el cable hasta que los explosivos han quedado encima de la manta de protección. Durante esta maniobra los efectivos de la Policía Nacional desplegados en la zona han cortado las carreteras y las calles cercanas para ampliar el radio de protección de los vecinos.
Finalmente el artificiero ha doblado la manta sobre los proyectiles y los ha colocado en una caja metálica que ha cerrado y trasladado a la furgoneta de los Tedax para abandonar la zona.
¿Son granadas?
Aunque los explosivos se han retirado sin causar daños, los vecinos del Cerro de Reyes han seguido con inquietud la operación. En un primer momento había corrido el rumor de que se trataba de unas granadas que alguien había abandonado en el jardín, pero la policía los ha tranquilizado.
Publicidad
La aparición de explosivos abandonados de la Guerra Civil es relativamente común, aunque no suele darse en las ciudades. El último caso a finales de abril en Villanueva de la Serena. El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, desactivó una bomba de aviación hallada en una finca.
El hallazgo de Badajoz, sin embargo, se parece mucho más al proyectil encontrado en febrero de 2024 en Zarza Capilla. Un operario realizaba labores agrícolas en un olivar dentro del término municipal zarceño, descubrió el explosivo sobre la tierra. Una vez analizado y estudiado el artefacto se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 105 mm de la época de la Guerra Civil.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión