Los operarios de la obra trabajaban esta mañana en la señalización de las obras. PAKOPÍ

Las empresas de Gévora piden que se agilicen las obras de la A-5

Coptraba teme que los cortes entre el kilómetro 395 y el 399 les afecte a la campaña de tomate, cuando sacan 7.000 camiones a la carretera

Martes, 2 de julio 2024, 14:15

Desde las ocho, varias señales de advertencia indican el comienzo de las obras en la autovía A-5 a su paso por Badajoz. Varios operarios ... trabajan desde esta mañana en la señalización del tráfico, que se cortará de manera total en sentido Portugal entre los kilómetros 395 y 399, pero que será desviado a un carril de la calzada contraria.

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Los conos naranjas que los operarios de la obra han colocado a lo largo de este tramo ya deja ver el sentido que tomará la circulación durante las cuatro semanas que se prevé duren los trabajos, y que cortará la salida 400 de la calzada en dirección Portugal.

Este corte, situado a escasos metros de Gévora en sentido Lisboa, obligará a los usuarios a seguir una ruta alternativa por la que tienen que tomar la salida 403 para hacer un cambio de sentido en la rotonda de Campo Mayor y continuar la ruta por la N-523 Cáceres. Una alternativa que la empresa de transportes Coptraba, con sede en Gévora, teme que afecte a sus camiones.

«A finales de julio comenzamos con la campaña de tomate. Nosotros transportamos entre 150 y 180 millones de kilos de tomate, por lo que durante la campaña movemos alrededor de siete mil camiones y como las obras se retrasen nos afectará al grueso de la campaña porque no podemos tener a los camiones parados y en una obra de este tipo siempre hay atascos y retenciones«, apuntaba el gerente de la empresa, Felipe Jiménez.

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Una obra muy esperada

Los usuarios habituales de este tramo señalan que esta rehabilitación, para la que el Ministerio de Transporte y Movilidad invertirá 14,2 millones de euros, se debería haber acometido antes. «Creo que deberían haber tenido en cuenta a las empresas de la zona que se ven afectadas y haberla realizado en otra época, nuestra preocupación es la campaña pero si los plazos se cumplen no nos veremos muy afectados», subrayaba el gerente.

En este sentido Jiménez subraya el mal estado en el que se encuentra la vía. «Soporta mucho tráfico y el firme está hecho polvo entre la salida de Cáceres y el tramo del puente del río Guadiana». De hecho, cuenta que él pasa a diario por esta ruta y que el asfalto está suelto y la gravilla que deja le rompió hace unos días la luna de su coche.

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Rafael Roodríguez y Felipe Jiménez de Coptraba PAKOPÍ

Entre la salida de Cáceres y el tramo del puente del río Guadiana está hecho polvo, yo he pasado por ahí con el coche y el asfalto tiene gravilla suelta, que salta al pasar. A mí de hecho me ha roto la luna del coche.

«El problema de este tramo que está agujereado por el paso de los camiones es que en lugar de arreglarlo bien, lo que han hecho todos estos años ha sido parchearlo y eso ha empeorado su estado», asegura convencido de la necesidad de la obra en ambos sentidos.

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«Me muevo por la autovía desde Madrid hasta Badajoz a menudo y no conozco ningún tramo que esté en peores condiciones que este. La actuación está justificada de sobra, pero se debería haber hecho antes porque este invierno ha sido terrible circular por ahí», señalaba Felipe Jiménez.

Tramo cortado en la A-5  

Corte   Ruta alternativa
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Por su parte el presidente de Coptraba, Rafael Rodríguez reclama no haber recibido ningún tipo de información por parte de las instituciones sobre las obras que se van a acometer. «No sabíamos nada sobre la obra y es un tramo que nos afecta gravemente en cualquier momento, pero en la campaña del tomate la intensidad de tráfico se multiplica por diez«, apunta Rodríguez.

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Desde el Ministerio de Transporte prevén que estos cortes para la reparación de la autovía Suroeste A-5 durará previsiblemente cuatro semanas.

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