La empresa de limpieza recibe 1,5 millones de euros por el crecimiento de Badajoz y haber más veladores
El Ayuntamiento aprobó la partida en los presupuestos de este año, pero este viernes amplía el contrato con la concesionaria
La ciudad de Badajoz ha crecido en doce años, se extiende por nuevas barriadas, produce más basuras, ha implantado las calles sin aceras en el ... Casco Antiguo e instalado contenedores soterrados en distintos puntos.
Publicidad
Todo esto supone un aumento de los servicios que presta la concesionaria de limpieza, FCC, a la que el Ayuntamiento va a ampliar el contrato de 9,5 millones de euros (iniciales, ya va por 12.168.000 euros) y con otro 1,5 millones de euros anuales. Se consolidan 13,7 millones de euros.
La comisión de Hacienda municipal se reunió este martes para dar el visto bueno a esta operación incluida en los presupuestos de 2023. Este viernes se aprobará en pleno.
A continuación, aparece en qué se traducirá ese 1,5 millones de euros.
Más residuos en recogidas selectivas
La ciudad echa a la basura un 37,5% más de envases ligeros y un 34% más de papel y cartón que hace ocho años. Si en 2012 Badajoz generaba 1,3 millones de kilos de envases ligeros, en 2020 recogió 1,8. En el caso del papel y cartón se ha pasado de 2,1 millones a 2,8 millones.
Publicidad
El informe del servicio de limpieza asevera que existe más concienciación ciudadana con el reciclaje y esto implica que las rutas establecidas por el servicio para la recogida de estos desperdicios no alcance a recogerlo todo.
Más contenedores por la expansión de la ciudad
La expansión urbanística de la ciudad en la última década ha hecho crecer los contenedores. Si en 2010 había 765 de carga trasera, hoy son 1.627. Los de carga lateral han pasado de 2.085 a 2.241. Por este aumento van a implantar una nueva ruta en el turno de mañana. Habrá itinerarios exclusivos de recogida de envases ligeros y de papel y cartón, de carga lateral y trasera. Aumentará la frecuencia de recogida dentro de la ciudad y será bisemanal en los poblados. Además, habrá un servicio de repaso para meter dentro de los contenedores las bolsas que los ciudadanos hayan depositado fuera.
Publicidad
Los servicios antes descritos supondrán 286.000 euros al año.
Recogida de cartón puerta a puerta en El Nevero
Los operarios han observado que muchas empresas del polígono industrial dejan cartones fuera de los contenedores, por lo que el Ayuntamiento implantará una recogida de cartón 'puerta a puerta' con la previsión de retirar 25.000 kilos de cartón al mes de las naves. De lunes a viernes habrá por tanto una nueva ruta dentro del polígono industrial. Esto cuesta 106.949 euros al año.
Soterramiento de contenedores
En los últimos años se han instalado 39 depósitos de basura bajo el suelo, que encarecen el mantenimiento de infraestructuras y hacen necesario más personal para su mantenimiento. Entre otras cosas porque se tarda más en subir y bajar que los contenedores tradicionales. Para el mantenimiento de la infraestructura y maquinaria incorporan dos oficiales mecánicos, que suponen un coste de 75.500 euros al Ayuntamiento.
Publicidad
4.200 veladores por toda la ciudad
El informe argumenta el crecimiento en el número de veladores que ha experimentado la ciudad desde 2011, cuando se aprobó la última ordenanza. No tienen un censo oficial, pero Limpieza asegura que existen 4.200 dentro del caso urbano. «Se ha podido comprobar que algunas de estas zonas con especial presencia hostelera presentan una imagen inadmisible». De ahí que sea necesario incrementar el baldeo mixto en el turno de noche, limpiar con agua a presión por la noches y las mañana y realizar un baldeo dual en horario nocturno.
Además, habrá cuatro nuevos recorridos de barrido manual en las avenidas con más establecimientos hosteleros de Valdepasillas, San Roque, San Fernando y María Auxiliadora.
Estos nuevos servicios se realizarán a diario, festivos y fines de semana incluidos. Hasta ahora, festivos y domingos no se hacía la limpieza manual ni mecanizada. Eliminar la suciedad que generan los veladores costará 576.000 euros al año.
Publicidad
Plataforma única en el Casco Antiguo
La ciudad ha creado dos kilómetros de plataforma única, que es como se denomina técnicamente a las calles sin desniveles, en el Casco Antiguo. En este tipo de calles se hace un baldeo mecánico que no se realiza en las vías pavimentadas. Esto obliga a poner en marcha un nuevo servicio de fregado mecánico por las mañanas, lo que supone un gasto de 86.000 euros al año.
Más zonas residenciales en Cerro Gordo y las Vaguadas
La ciudad ha crecido con nuevas zonas residenciales en la última década. En Las Vaguadas han colocado contenedores en nuevas calles y se han hecho cargo de la limpieza de 3,24 kilómetros lineales de acera. En Cerro Gordo añaden la zona de los unifamiliares que se construyeron con posterioridad al inicio del contrato y que suman 7,38 kilómetros de viales y acerados. La Pilara ha pasado de tener 175 habitantes en 2011 a 1.095 en 2022, lo que genera también más basura y necesidad de más contenedores. Cuartón Cortijo ha creado dos nuevas fases en esta década, que suman 15.600 metros cuadrados. Ha pasado de 58 habitantes en 2010 a 922 este año.
Noticia Patrocinada
Limpieza diaria en las 800 y Jardines de la Universidad
El servicio previsto inicialmente no incluye en sus recorridos las calles de baja accesibilidad de Las 800, como Halcón, Umbría, Jazmín y Guadiana. Son 33 vías donde se limpiará a diario a partir de ahora.
Por otro lado, los nuevos bloques construidos frente al campus bajo el nombre de Jardines de la Universidad requieren de recogida de basura y barrido en sus calles, que suman 2,63 kilómetros.
Para atender la expansión descrita en los últimos dos puntos, FCC pondrá en marcha un equipo de barrido manual motorizado que atenderá dos rutas en días alternos. Los días pares recorrerá Las 800, Cuartón Cortijo y Jardines de la Universidad. Y los impares se desplazará a La Pilara y Cerro Gordo. Esto supone 222.000 euros al año.
Publicidad
Además, ponen en marcha una ruta de vaciado de contenedores de carga lateral por las noches para complementar estas zonas que costará otros 120.000 euros anuales.
Las claves
-
Hasta 2030. La unión de Badajoz y FCC era por doce años y concluía este otoño, pero se ha prorrogado ocho años hasta 2030. A cambio, la empresa renueva maquinaria por nueve millones de euros.
-
Contrato inicial. Se firmó en octubre de 2010 y tenía un importe de 9,5 millones de euros.
-
Revisión anual. El contrato recoge una fórmula para subir el importe. Los presupuestos de 2020 ya recogían 11,1 millones de euros.
-
Ampliación en abril. Esta primavera se amplió el contrato en 400.000 euros anuales para implantar barridos por las tardes. Sobre todo, en jardines.
-
Ampliación en octubre. Ahora se amplía con otro 1,5 millones de euros al año para atender el crecimiento urbanístico de la ciudad con más rutas, maquinaria y personal. La empresa consolida 13,7 millones al año.
-
El concejal. En 2019 se delegó al concejal que se presentó por Vox, Alejandro Vélez, ahora no adscrito a ningún grupo político. Su voto es determinante para el gobierno de Cs y PP, por lo que negocia y obtiene mejoras para el servicio que dirige. De ahí todos estos cambios.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión