Elvas, Campomayor y Badajoz quieren unirse por autobús
Los tres alcaldes encargan un estudio para analizar el interés de sus vecinos en que las tres ciudades estén comunicadas por transporte público
Elvas, Campomayor y Badajoz quieren estar unidas con transporte público. Al menos, los tres alcaldes que dirigen Eurobec encargaron este miércoles un estudio sobre movilidad ... para analizar si los ciudadanos usarían este medio de transporte.
Publicidad
En el caso de que comprueben que existe interés en esa línea, Rondao Almeida, Luis Rosinha e Ignacio Gragera plantearán la posibilidad a las empresas que cubren las rutas entre Madrid y Lisboa pasando por Badajoz. «Podemos intentar ver si están dispuestos a prestar este servicio discrecional a unas horas determinadas, a principios de la mañana y primera hora de la tarde», explica Gragera. «Por eso vamos a hacer un estudio sobre necesidades y potenciales clientes».
Improbable, una línea específica
El alcalde de Badajoz ve improbable crear una línea específica entre los tres municipios, pero sí tratar la extensión de servicios de las líneas entre las dos capitales una vez que tengan el estudio y conozcan las horas en que tendrían más uso. Realizarán una encuesta para saber qué motivos llevan a los vecinos a desplazarse entre las tres ciudades y cómo lo hacen.
El estudio de movilidad se lo han encargado al nuevo coordinador de la eurociudad, que es Joao Paulo Candeias desde este miércoles, día en que tocó la renovación de la dirección de Eurobec, cuyo presidente es ahora Rondao Almeida, presidente de la cámara municipal de Elvas. También cambiarán los cinco concejales que representan a cada ayuntamiento o cámara municipal. El primer objetivo del plan que manejan los alcaldes es constituirse como agrupación de cooperación territorial (ACT). Esta figura jurídica permitirá un nuevo modelo de gestión más eficiente.
Publicidad
Además, los tres regidores trabajan en un borrador con objetivos a medio y largo plazo. Entre otras cosas, pretenden mejorar la oferta turística con el patrimonio y servicios de los tres municipios. Esta es una de las bazas de Eurobec.
Una oficina en la frontera
Las tres ciudades quieren instalar una oficina específica de la eurociudad en la frontera. Esta semana verán las opciones, que bien pueden ser del lado de Badajoz, entre Ifeba y la antigua aduana, o del lado portugués.
Esa instalación centralizará los trabajos de Eurobec y desarrollará los proyectos del plan estratégico que quieren poner en marcha en los próximos meses.
Otro de los compromisos que adquirieron este miércoles fue la reivindicación conjunta del Centro Ibérico de Energías Renovables (CIEREE) a los dos gobiernos, dado que se trata de un proyecto de la cumbre hispano-lusa de 2003.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión