La Diputación de Badajoz plantea comprar la electricidad para abastecer después a los pueblos
Es una iniciativa a largo plazo que incluiría en un proyecto llamado Promedio Energía
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, planteó este martes la idea de que la institución adquiera energía para abastecer después a los pueblos. Es una medida que aún está en estudio y que se integraría dentro de un proyecto más amplio llamado Promedio Energía.
Publicidad
Desde el servicio de prensa negaron que en el futuro pueda tratarse de un ente similar a Promedio, que actualmente gestiona las depuradoras y la recogida de basuras en los pueblos. Pero sí que en ese futuro proyecto se integren otras iniciativas para ampliar los servicios que prestan a los municipios. Entre ellos, mejorar los edificios públicos para aislarlos mejor o la telegestión del alumbrado público de las localidades.
La telegestión consiste en poder controlar las farolas a distancia. Esto es posible gracias a otro proyecto, el Smart Energía, que Gallardo resumió este martes. Tras tres años de trabajo en la Diputación comienzan a verse los primeros resultados, aunque existen aún iniciativas en marcha que podrán materializarse hasta 2022.
El Smart Energía tiene un importe global de 27,4 millones de euros que optan a subvenciones de hasta el 80% por parte del Idae. Se estructura en torno a tres paquetes de medidas. El más avanzado es precisamente el que se refiere a la modernización del alumbrado de los pueblos.
Han invertido 13,5 millones de euros en cambiar las luces de 144 localidades por tecnología led. En total, van a cambiar 27.000 puntos de luz.
Los ayuntamientos notarán un descenso en las facturas de energía que rondará el 30%, mientras que los vecinos verán con luz cálida y se reflejará menos hacia arriba. Esto hará, también, que «mejore la calidad del cielo nocturno». A su vez, supone un efecto colateral que repercute en el turismo, dado que la Diputación quiere fomentar las visitas para observar las estrellas.
Publicidad
Ya hay algunos pueblos, como Montijo, Quintana de la Serena o Cabeza del Buey, donde las farolas están ya renovadas. El objetivo es modernizar los alumbrados de las localidades pequeñas igual que han hecho Badajoz y Mérida. «Los municipios pequeños deben ser como los grandes», dijo Gallardo ante un auditorio lleno de alcaldes de la provincia.
El segundo eje del Smart Energía energía consiste en modernizar los edificios públicos en los pueblos. A esto se destinan 6,6 millones de euros que tienen por objetivo aislar mejor las construcciones para reducir consumo energético y apostar por la generación de energías renovables. Se ha optado por instalar calderas de biomasa, instalaciones solares fotovoltaicas y climatización con aerotermia. Esto último consiste en energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente.
Publicidad
90 edificios
Las obras llegarán a 90 edificios públicos de 42 municipios pequeños. La mayor parte de las actuaciones consisten en instalar calderas de biomasa (25) e instalaciones fotovoltaicas (25), así como en 15 mejoraron las condiciones de las carpinterías exteriores, en otros 14 la iluminación interior, en ocho climatizaron con aerotermia y mejoraron las calderas existentes en tres construcciones.
El objetivo es, de nuevo, reducir los consumos energéticos y, en consecuencia, las facturas que paguen los ayuntamientos, así como las emisiones de CO2 y obtener información sobre los consumos en todos estos inmuebles.
Publicidad
El tercer eje del Smart Energía consiste en colocar sistemas de energía fotovoltaica a las depuradoras que gestiona Promedio. Hasta el momento están comprometidas obras en 53 dependencias y se han solicitado ayudas a los fondos Feder para ello. El fin que se persigue con la inversión de 7,3 millones de euros es el de abaratar los costes de instalación.
Durante el balance de todos estos proyectos, el presidente de la institución provincial se refirió a otras iniciativas encaminadas a mejorar la sostenibilidad.E ntre ellas, la dotación de vehículos eléctricos a los ayuntamientos y la creación de una red de carga eléctrica para vehículos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión