El desfile de gigantes y cabezudos lleva la Feria de San Juan al centro de Badajoz
En la Catedral Metropolitana el arzobispo ha presidido la misa en honor al patrón de la Diócesis
Hay feria de día y feria de noche. Una feria para comer y otra para beber. Y en San Juan también hay una feria destinada ... a los niños, protagonistas este sábado de San Juan del desfile de gigantes y cabezudos organizado por la Concejalía de Ferias y Fiestas.
Publicidad
El punto de encuentro ha sido el paso de San Francisco, en el lateral más próximo al teatro López de Ayala. En esa zona de sombra se han comenzado a concentrar a las 11.00 de la mañana las 24 personas que tenían el encargo de dar vida a los personajes que desde hace décadas recorren el centro de Badajoz en el día de San Juan.
Isaac Hidalgo y Yaiza Corral han llegado temprano procedentes del Cerro Gordo. Junto a ellos estaba Gala, de solo cuatro años. «Sobre todo buscamos un lugar en el que los niños se entretengan, donde interaccionen un poco con otros niños».
Noticias Relacionadas
Como ellos, un centenar de parejas jóvenes, acompañadas a veces por los abuelos, han rodeado a los figurantes hasta que la comitiva se ha puesto en marcha pasadas las 12.30 del mediodía.
Publicidad
Junto a ellos iban los seis músicos de la Charanga Disonancia, que este sábado ha recorrido los más de 250 kilómetros que separan Bollullos del Condado (Huelva) de Badajoz.
«Nosotros hemos visto en el periódico que había gigantes y cabezudos y hemos venido a San Francisco», explicaban Lourdes Quintana y Juan Bauzá. «Tenemos dos hijos, de siete y cuatro años, a ellos les ha impresionado mucho el tamaño de los gigantes».
Bajo esos enormes cuerpos y cabezas de payaso, arlequín, demonio, torero y toro, policía o tricornio iban un grupo de jóvenes contratados para la ocasión. «Para mí es la primera vez, seguro que hace un poquito de calor, pero vamos a disfrutar», decía Raúl Torrado, que a sus 19 años participaba por primera vez en el desfile.
Publicidad
Marisa Provencio Vidarte tiene más experiencia. Desde que en 2016 tuvo un contrato temporal en la Concejalía de Ferias y Fiestas, participa en una actividad que le encanta. «Es una pasada, una ilusión enorme vivir este pasacalles».
Misa en la Catedral
Los gigantes y cabezudos han protagonizado la mañana de este día de San Juan. Pero no ha sido el único acto incluido en el programa. En la Catedral de Badajoz se ha celebrado la tradicional misa en honor a San Juan, patrón de la Diócesis.
Publicidad
Ha estado presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y a ella han asistido el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, una amplia representación de la Corporación y representantes de la sociedad pacense. También el Coro de la Catedral Francisco Barroso, que está dirigido por Raúl Torrado.
En su homilía , el arzobispo destacó la importancia que tiene San Juan en la historia de Iglesia y recordó que el patrón de la Diócesis anima a vivir con humildad. «Nos enseña también simplicidad, pobreza, autenticidad, honradez y transparencia».
Publicidad
Este sábado también se ha celebrado un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz en la plaza de España, donde han sido colocadas unas carpas para ofrecer sombra a los músicos y al público congregado.
Las actividades previstas para hoy continuarán esta noche en el ferial con la actuación de Mikel Erentxun a las 22.000 horas en el auditorio. La fiesta estará animada también por Carlos Moreno 'El Pulpo'. La entrada es gratuita con invitación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión