Cruz Roja cierra el centro de día de Llera por falta de financiación
Deja sin atención a 25 mayores y sin trabajo a sus diez trabajadores al no encontrar recursos ni empresa que asuma la gestión de este servicio
MIRIAM F. RUA
badajoz.
Viernes, 19 de junio 2020, 08:16
Cruz Roja ha decidido cerrar el centro de día de la barriada de Llera al no encontrar financiación estable para poder mantener un servicio que, hasta la declaración del estado de alarma, atendía a 25 personas mayores con alzhéimer, parkinson o demencia leve. La entidad ha intentado buscar recursos económicos e incluso encontrar a otra empresa que pudiera asumir la gestión, pero no ha sido posible ni lo uno ni lo otro y se ha visto abocada a cerrar definitivamente el centro.
Publicidad
«La última solución que es la que no nos gusta es la que hemos tenido que tomar, pero no tenemos alternativas. No podemos seguir asumiendo el déficit de este año con fondos propios sin saber si vamos a tener financiación para poder mantener el servicio este año», explica José Antonio Gragera, coordinador provincial de Cruz Roja en Badajoz.
El cierre ya ha sido comunicado a las familias de los mayores que tenían plaza en el centro y a la decena de trabajadores que los atendían, a los que se les ha hecho un ERE. De esta forma, Cruz Roja pone fin a un servicio que viene prestando en la ciudad desde hace 22 años, primero en las sedes de las calles Venegas y Museo y desde 2017 en la barriada de Llera, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento donde concentró la atención residencial de día.
Cruz Roja arrastra problemas de financiación para sostener el centro de día desde que el Estado dejó de repartir la asignación del 0,7% del IRPF (la casilla solidaria de la declaración de la renta destinada a ONG) y pasó a ser la Junta de Extremadura la encargada de hacer el reparto.
En números, Cruz Roja venía recibiendo del reparto de la casilla solidaria de la renta unos 220.000 euros al año para el centro de día y sus recursos se vieron menguados con el reparto autonómico a 76.000 euros en 2018 y 81.000 en 2019. El año pasado pudieron salvar el centro porque la Junta de Extremadura les dio una subvención directa que compensó la merma de recursos que recibían por la vía del reparto del 0,7%.
Publicidad
«Para este año –explica el coordinador provincial de Cruz Roja– la Junta nos dijo que no habría financiación directa fuera del reparto del IRPF». A esto se suma que la propia entidad tampoco ha incluido el centro de día de Llera en la convocatoria de este año para el reparto del 0,7%. «Al tener un tope de presupuesto por entidad y un tope por cada proyecto, hemos tenido que priorizar aquellos que producían más impacto y beneficio para la población», justifica.
Hay un motivo más que ha llevado al cierre del centro de día y es que aún no se ha resuelto la convocatoria regional de las subvenciones para la atención a las personas con deterioro cognitivo a la que optó Cruz Roja. «Estamos esperando la resolución desde diciembre. Todo es una incertidumbre y al déficit de este año se suman los tres meses del estado de alarma».
Publicidad
Esta decisión deja sin centro de día a 25 mayores a los que Cruz Roja daba transporte adaptado para ir al centro y regresar a casa, fisioterapia, gerontogimnasia, talleres de memoria y cálculo, manutención y enfermería desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. «Es un servicio esencial para frenar el deterioro cognitivo y físico de los mayores y ayudar a la conciliación familiar. Dudo que existan suficientes plazas en Badajoz para la demanda que hay y más ahora que los centros han reabierto al 50% de su capacidad por el protocolo covid».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión