El comercial de un concesionario de coches de Badajoz, a juicio por apropiarse de 116.000 euros
Falsificó extractos bancarios para quedarse con el dinero que entregaron más de 30 clientes por la compra de vehículos
El comercial de un concesionario de vehículos que tiene su sede en Badajoz se enfrentará este miércoles a una pena de seis años de ... prisión por apropiarse del dinero que entregaron los compradores de una treintena de vehículos, un delito que trató de ocultar confeccionando documentos en los que aparecían las supuestas transferencias bancarias recibidas por el concesionario.
Publicidad
Explica el escrito de acusación que el procesado por estos hechos era un comercial de una empresa mercantil dedicada a la compraventa de coches con una larga trayectoria tanto en la ciudad de Badajoz como en la de Cáceres.
Fruto de ese trabajo como comercial el procesado realizó a lo largo del año 2020 sucesivas ventas de vehículos, la mayoría de ellas entre los meses de junio de diciembre, coincidiendo con la epidemia de covid que durante varios meses obligó a permanecer confinados en los domicilios y que posteriormente limitó los movimientos de personas.
El problema surgió cuando comenzó a apropiarse de las cantidades que recibía de los profesionales de la compraventa que adquirían automóviles de segunda mano a este concesionario.
Con este modus operandi el día 12 de enero de 2020 facturó un Dacia Daster por un importe de 3.080 euros a un hombre dedicado a la compraventa de vehículos, pero en lugar de entregar el dinero al concesionario se lo apropió para su uso personal.
Publicidad
Hizo lo mismo el 15 de enero, cuando vendió un vehículo Ford Mondeo de segunda mano por 4.500 euros, una cantidad de la que también dispuso en beneficio propio.
Una semana después vendió un vehículo Renault Scenic por un importe de 21.990 euros, pero en lugar de entregar al concesionario la totalidad de esa suma se quedó con 500 euros, una cantidad que justificó confeccionando un documento en el que aparecía una supuesta transferencia a favor del concesionario que en realidad no se hizo.
Un día después vendió otro coche Renault Scenic por 21.900 euros, pero en esta ocasión se quedó también con la totalidad del importe.
Ese tipo de operaciones fraudulentas se fueron repitiendo en los meses posteriores y se hicieron más frecuentes entre los meses de junio y diciembre de 2020. En total fueron unas 30 operaciones en las que se apoderó de la totalidad o de una parte del dinero pagado por los clientes.
Publicidad
Falsificó justificantes
Cree la Fiscalía que para intentar ocultar el delito el comercial realizó múltiples documentos en los que imitaba los justificantes que se aportan cuando se realiza una transferencia.
En ellos aparecían pagos recibidos por el concesionario que, en realidad, nunca se realizaron. Para ello imitó justificantes de pago de La Caixa, BBVA y Santander Consumer, razón por la que se le acusa también de un delito continuado de falsificación de documento mercantil.
Del mismo modo, cuando algunos clientes entregaron un vehículo como parte del pago del nuevo coche, el comercial les entregó certificados supuestamente firmados por la jefa de ventas del concesionario para justificar la entrada de esos coches en el parque de vehículos propiedad del concesionario, un engaño que también se descubrió cuando fue investigado su comportamiento.
Publicidad
Entiende el Ministerio Público que los actos delictivos cometidos por este comercial supusieron al concesionario Marcesa Servicios S.A. unas pérdidas totales de 116.238,50 euros, una cantidad con la que deberá indemnizar a la empresa para la que trabajaba si es condenado por estos hechos.
La Fiscalía cree que el procesado cometió un delito continuado de apropiación indebida en concurso con un delito continuado de falsificación en documento mercantil y privado, unos hechos para los que solicita una pena de 6 años de prisión y el pago de una multa de 7.400 euros a razón de 20 euros diarios durante 18 meses.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión